jueves, 17 octubre 2019

Sergio Álvarez se proclama campeón de España en Sevilla

El asturiano conquista por primera vez el Campeonato de España de Saltos en Pineda. La sevillana Paloma Jiménez logra la plata en la prueba de Jóvenes Jinetes.

16 oct 2016 / 20:57 h - Actualizado: 16 oct 2016 / 21:11 h.
  • Sergio Álvarez.
    Sergio Álvarez.
  • Leticia Riva, la sevillana Paloma Jiménez y Gonzalo Añón.
    Leticia Riva, la sevillana Paloma Jiménez y Gonzalo Añón.

TAGS:

Como ya anunció en la presentación del 55 Campeonato de España de Saltos, Sergio Álvarez vino al hipódromo de Pineda para proclamarse campeón de España y este domingo se ha hecho con la corona que ostentaba el sevillano Manuel Fernández Saro. El asturiano copó las victorias de las dos primeras jornadas marcando una gran distancia al pasar sin penalización alguna a la final, donde el Trofeo Massimo Dutti, baremo 2 mangas, era la prueba decisiva.

En la primerael asturiano, con G and C Quitador Rochelais, hizo 4 puntos, pese a ello seguía con una gran ventaja de 2 derribos que le aseguraban la medalla de oro. En la segunda fase salió seguro y con la confianza de saber que el oro era casi suyo por eso hizo un recorrido sin arriesgar, donde sólo fue penalizado con un punto por exceso de tiempo.

Álvarez Moya ha realizado un magnífico campeonato con su caballo que tiene ya gran experiencia en alturas similares. Hay que recordar que este silla francés de la cuadra de Gustavo Mirabal viene de participar en el CSIO de Calgary y en el Grand Prix Two Round de La Coruña. Con este triunfo de hoy el avilesino se coronó como el mejor de España, algo que nunca había logrado «porque siempre había participado con caballos jóvenes», según explicó.

La medalla de plata fue para Alberto Márquez, el líder de la segunda calificativa de ayer. Pese a que la victoria lo ponía en cuarto lugar para optar al campeonato, cuando se desarrolló la primera manga del Trofeo Massimo Dutti quedó relegado a la sexta posición, desde la que fue ascendiendo por sus 0 puntos en tiempo y por los derribos de Iván Serrano y de Charo Ortells, que le costó la eliminación. El jinete, con Sothe By´s Pc, caballo belga de la cuadra de Cayetano Martínez de Irujo, realizó una fantástica prueba arriesgando lo justo y en la que se le veía muy cómodo.

Iván Serrano se llevó la medalla de bronce pero salió a pista rozando la plata. Los 10.38 puntos con los que partía lo colocaban segundo del podio. Aunque hiló fino durante el recorrido con Chaccman, un Oldenburgo de 11 años, el derribo en la entrada del triple le hizo pender de un hilo la medalla de plata que finalmente perdió por la penalización por exceso de tiempo.

Manuel Fernández Saro, campeón de España del año pasado y segundo favorito del campeonato según la clasificación, no participó en la segunda manga ya que los 12 puntos acumulados lo alejaban bastante de la victoria.

Leticia Riva se proclamó campeona de España Jóvenes Jinetes en el Trofeo Reparalia. La madrileña, con Roanne de Mars, yegua de su propiedad, partió en la segunda manga con un margen de 2 derribos que le aseguraban la medalla de oro. Ventaja que le infundía una seguridad que era palpable durante el recorrido en el que sólo realizó un derribo en el último obstáculo del trazado, un fondo al que llegó demasiado cerca y del que no pudo salir limpia. Como ella misma reconoció le traicionaron los nervios porque ya se sabía la mejor de España.

La medalla de plata ha sido para la sevillana Paloma Jiménez Carmona con Sherie Star que salió a la segunda manga con 1 punto de penalización y la presión de saber que en un solo derribo perdería la plata y el bronce. Pese a ello demostró su buena preparación haciendo un recorrido fácil donde no se vislumbró nerviosismo.

Gonzalo Añón conquistó la medalla de bronce con Toledo du Phare. El gallego, que repite la misma victoria del campeonato del año pasado, salió con 0 puntos y con muchas posibilidades e hizo un recorrido cómodo y tranquilo, tan sólo rozando una de las barras que no llegó a derribar.

El Trofeo Coca-Cola para grupo 1.40 que abría esta última jornada lo conquistó Gonzalo Busca Roca con Sambuka de Lurberri, su silla francés de 10 años, hizo el mejor tiempo de la prueba que se corría bajo baremo A con cronómetro, 53.49 segundos y 0 puntos que lo anteponían al binomio formado por Luis Astolfi Flórez y su caballo Narla con el que consiguió el segundo lugar de la clasificación por sus 0 en 53.87 segundos. El tercer lugar fue para Carlos López-Fanjul con Sara de Cormeiles, un silla francés con el que hizo 0 en 56.78 segundos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016