martes, 27 julio 2021
10:58
, última actualización

Blue Jeans: «Se acabó la mojigatería en literatura»

Blue Jeans acaba de publicar su último trabajo, una novela que resulta ser un guiño a la literatura de Agatha Christie y al género de misterio

19 abr 2021 / 11:08 h - Actualizado: 19 abr 2021 / 11:21 h.
"Libros","Literatura","Entrevista - Aladar","Entrevista","Ocio durante el coronavirus"
  • Blue Jeans. / Fotografía: Ester Ramón
    Blue Jeans. / Fotografía: Ester Ramón

Si yo les pregunto por Francisco de Paula Fernández González es posible que no sepan a qué persona me refiero. Si les hablo de Blue Jeans seguro que les suena de algo. Y si usted es un joven lector, sabrá exactamente a quién me refiero, lo que ha escrito, dónde vive o cómo suele vestir. Porque si usted es un adolescente y lee libros será, con casi toda seguridad, fan total y absoluto de este autor nacido en Carmona (Sevilla).

Blue Jeans acaba de publicar su última novela «El campamento», un relato deudor de la literatura de Agatha Christie y que incluye aspectos de la realidad muy marcados y que actualizan, de alguna forma, este tipo de literatura.

Blue Jeans es un buen conversador y charlamos sobre esta última novela.

«Soy consciente de lo que he escrito y, finalmente, el libro ha quedado como tenía previsto. Y eso es algo que no deja de ser una alegría. Han sido meses muy duros y muy complicados para escribir, pero estoy plenamente satisfecho. Ahora, lo que suceda ya depende de los distintos gustos de los lectores y de la suerte. Salvando las distancias con Agatha Christie, esta novela es eso, un Agatha Christie actual. Sin dejar de lado mi propio estilo, se sigue el esquema clásico: diez personas encerradas en un lugar del que no pueden salir, ocurre una muerte inesperada, todo el mundo sospecha de todo el mundo y la resolución consiste en un giro argumental muy del estilo de Agatha Christie. Pero los personajes y la historia son muy del siglo XXI».

¿Es una forma de acercar un tipo de literatura muy concreto a tus lectores?

«En estos últimos días, ya me han dicho un par de chicas que van a buscar libros de Agatha Christie o que ya han comprado un ejemplar de «Diez negritos». Y eso es estupendo puesto que los jóvenes de hoy en día no conocen la obra de Agatha Christie como la pude conocer yo mismo puesto que tuve los libros de esta autora en las estanterías de casa; incluso en distintas colecciones. Si algún joven termina conociendo la obra de Agatha Christie gracias a mis novelas me sentiré muy orgulloso de ello. No creo que esta autora tan enorme necesite de ayudas, pero si es así, estaré satisfecho».

Blue Jeans: «Se acabó la mojigatería en literatura»

¿Quién puede leer un libro de estas características?

«Tengo lectores de todo tipo. Los hay que leen muchísimo e incluso tienen su propio canal de Youtube en el que analizan libros; otros leen a un par de autores y lo hacen de una forma un poco más superficial; y otros se acercan, por primera vez a uno de mis libros. Cada lector tiene su propia motivación y eso no cambia. Tengan 15, 20 o 60 años, eso no cambia. Lo que creo que busca un joven (o cualquier persona) al abrir un libro es pasar un rato divertido, pasarlo bien y poco más. Es otra forma de gastar el tiempo y una gran ayuda durante, por ejemplo, estos meses tan difíciles que hemos vivido desde que llegó la pandemia».

«El Campamento» es un relato muy moderno, una versión del siglo XXI de lo que fue la literatura más vendida de la historia de la literatura. Y eso significa que se incluyen aspectos de la realidad que para gente de mi edad estuvieron censurados en el momento de nuestra adolescencia. ¿Cómo recibe el joven actual el reflejo de la realidad sin tapujos ni tabúes?

«Desde hace mucho tiempo, al menos desde que escribo, los jóvenes abordan la lectura de, por ejemplo, escenas de carácter sexual con toda la naturalidad del mundo. Se acabó la mojigatería en literatura. Eso sí, en mi caso lo que intento es que esos pasajes estén cuidados y sean delicados, no incluyo sexo explícito. Pero no, no hay problema en hablar en los relatos de homosexualidad, de bisexualidad, de heterosexualidad o cualquier otra cosa. De hecho, existen muchas publicaciones que así lo confirman. No me gusta dejar las cosas a medias, es decir, contar que se besaron y... fundido a negro. Prefiero contar las cosas como son y siempre que esté justificado. Intento incluir en mis novelas mucha realidad y mucha actualidad. Mis lectores saben que al leerme encontrarán referencias a canciones que conocen, a asuntos de actualidad, a la forma de vida que hemos adoptado en la sociedad actual... Mis personajes usaban en las primeras obras el ‘Messenger’ y ahora ya tienen incluso ‘Tik Tok’. Los jóvenes buscan verse identificados en sus lecturas. Si incluyese en los relatos canciones de Bananarama o no hubiera una referencia clara a las redes sociales, es posible que desconectaran y dejaran de leer. No obstante, no existen fórmulas ni recetas mágicas. Por fortuna, claro, porque de otro modo esto de escribir sería muy aburrido».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla