sábado, 21 septiembre 2019
17:54
, última actualización

«Cartier-Bresson, Alemania 1945»: El mundo en llamas

Henri Cartier-Bresson fue el fotógrafo más influyente del siglo XX. Algunas de sus fotografías se convirtieron en iconos que explican momentos históricos fundamentales con gran perfección.

13 jun 2019 / 07:16 h - Actualizado: 13 jun 2019 / 07:30 h.
  • Henry Cartier-Bresson. / El Correo
    Henry Cartier-Bresson. / El Correo

Un instante puede condensar una época si el que lo aprovecha es un genio como lo fue HCB.

Este fotógrafo estuvo detenido en el Stalag V durante buena parte de la Segunda Guerra Mundial. Logró escapar en un tercer intento para seguir contando lo que sucedía y participó en el relato de lo que fue el regreso a casa de miles de personas una vez que el conflicto había acabado.

Cartier-Bresson, Alemania 1945 es un cómic escrito por Jean-David Morvan e ilustrado por Sylvain Savoia. Nos coloca en un momento concreto y en un lugar exacto, pero va y viene en el tiempo y en el espacio para buscar explicaciones al suceso desde la Leica de ‘Nenuco’ (ese es el alias con el que se conocía a HCB en el Stalag V). Pasado, presente y futuro, se mezclan con astucia, con un sentido muy adecuado de los tempos y de los tiempos; con la ayuda de un dibujo realista en blanco y negro y lleno de matices grises más que relevantes. Cada viñeta tiene claros aromas a fotografía de HCB. Las viñetas se llenan de bonitos y extraordinarios detalles y se van estructurando alrededor de un texto preciso y claro.

«Cartier-Bresson, Alemania 1945»: El mundo en llamas

El libro, además de las noventa páginas que ocupa el tebeo, incluye una breve introducción y, ocupando las páginas finales, se encuentra un porfolio de fotografías de Cartier-Bresson y una crónica estupenda de Thomas Tode que resulta clarificadora. El cómic está muy bien documentado y muy bien editado por Diábolo.

El ritmo narrativo del cómic es impecable y la mezcla de asuntos relevantes convierte la obra en un documento en el que se aprecia cómo el fotógrafo retrató un mundo en guerra, cruel y demoledor; pero, también, deja las pistas necesarias para que el lector intuya que HCB ya veía y dejaba ver un mundo nuevo repleto de contradicciones sufriendo la repetición de los grandes errores.

Los amantes del cómic disfrutarán. No es la primera vez que un tebeo trata el mundo de la fotografía con buenos resultados. También disfrutarán los amantes de la fotografía y, desde luego, los seguidores de HCB. Este es el segundo tomo editado en castellano de una colección de la editorial Dupuis que recoge historias de fotógrafos de la agencia Magnum.

«Cartier-Bresson, Alemania 1945»: El mundo en llamas

Calificación: Bueno.

Tipo de lectura: Asequible, muy entretenida.

Tipo de lector: Amantes del cómic y de la fotografía.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier lugar de Europa. Pensando en lo que supone una guerra y que exista alguien que lo cuente.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016