«Cocola y las gafas asombrosas»: En busca de un criterio sólido

Estupendo libro ilustrado que HarperKids edita con el mimo de siempre. Otro acierto de un sello que se ha consolidado de forma definitiva

20 feb 2022 / 13:12 h - Actualizado: 20 feb 2022 / 13:19 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • «Cocola y las gafas asombrosas»: En busca de un criterio sólido

¿Puede un niño llegar a la mayoría de edad intelectual que proponía Kant? Claro que no, pero es necesario ponerse en marcha desde muy pronto para lograrlo. Y esa es la propuesta que hace de forma explícita José carlos Ruiz con su libro «Cocola y las gafas asombrosas - cómo activar el pensamiento crítico»; un libro ilustrado con gracia y excelente trazo por Evelyn Daviddi que no escatima con los detalles, ni con un entintado brillante y exacto; además de un trazo deliciosamente imperfecto que entienden los niños con suma facilidad.

Cocola, la personaje principal del relato, recibe unas gafas muy especiales que su abuelo Bartolo le regala. Con ellas, Cocola será capaz de ver cosas asombrosas que siempre han estado aunque no se haya fijado en ellas. José Carlos Ruiz trata de trabajar la capacidad de asombro del lector, la necesidad de preguntarse por todo, lo interesante de aprender gracias a la observación. Invita a padres y pequeños a charlas sobre lo que se ve y a conocer el entorno. Solo así los niños terminan teniendo un criterio sólido y, sobre todo, personal.

El libro pueden leerlo niños desde los cuatro años y hasta los ocho o nueve aunque esa horquilla es orientativa y es flexible; digamos que puede llegar a abarcar de cero a noventa y nueve años.

El libro contiene una pequeña guía de lectura para marcar la pauta a los adultos que acompañen a los niños explorando texto e ilustraciones; a unos niños que busquen plantearse el mundo de otra forma distinta.

Calificación: Estupendo.

Tipo de lector: Niños de 4 a 8 años; cualquiera que tenga un mínimo interés por conocer o hacer conocer.

Tipo de lectura: Amena; necesaria.

¿Dónde puede leerse?: En el parque, en la playa, en casa... Si es posible junto a un adulto.

«Cocola y las gafas asombrosas»: En busca de un criterio sólido