domingo, 18 abril 2021
04:00
, última actualización

«El libro negro del deporte»: Imágenes para reflexionar y reír

Excelente trabajo del humorista gráfico Malagón que decide no dejar títere con cabeza mostrando una realidad más real que la que creemos cierta y verdadera

05 mar 2021 / 09:23 h - Actualizado: 05 mar 2021 / 09:30 h.
"Deportes","Libros","Libros - Aladar","Aladar deportivo"
  • Malagón. / Foto de la cuenta de Twitter del autor
    Malagón. / Foto de la cuenta de Twitter del autor

La potencia del humor gráfico es descomunal. En los tiempos que corren, en un mundo en el que lo inmediato, lo visual y la falta de tiempo lo marcan todo, es incomprensible cómo es posible que los medios no apuesten con mayor decisión por el trabajo de estos dibujantes que nos dejan con una imagen en estado de shock o muriéndonos de la risa durante un buen rato.

Malagón publica un libro titulado «El libro negro del deporte» que, junto a los textos del periodista Eduardo Bravo, es un manual de lo que debe ser el humor negro; el juego compuesto por realidad y ficción que tanto y tan bien explica las cosas; la contradicción y la contraposición; y, también, un manual sobre el uso de la acidez más cáustica con la que podemos convertir un detalle sin importancia en un arma de destrucción masiva (contra la ñoñería).

Son cien ilustraciones en las que se representan diversos detalles de un deporte cualquiera que Malagón ordena alfabéticamente y que puede leerse empezando por cualquier página (todas merecen la pena).

«El libro negro del deporte»: Imágenes para reflexionar y reír

Encontramos a dos ‘Púgiles’ a punto de comenzar un combate. Unos de ellos (el capitalista) perfectamente equipado; el currante, por no tener, no tiene ni brazos. Encontramos a uno de tantos atletas ‘Paralímpicos’ que habiendo conseguido un puesto en el pódium no pueden acceder a él por la imposibilidad de manejarse con la silla de ruedas para subir escalones. O encontramos a ese hombre que llega a la ‘Cima’ y que descubre que no hay lugar posible en el que vivir tranquilo puesto que ¡le va a caer un avión encima! Todos los dibujos se acompañan por un texto de Eduardo Bravo. Suelen ser imaginativos y suelen ir como un guante a las ideas de Malagón. Pero no todos.

Larousse edita el ejemplar con gusto, con un formato que le va muy bien a este tipo de trabajos.

El mundo es distinto a lo que se nos vende. La realidad es dura, correosa e incómoda. Pero siempre nos quedarán los humoristas gráficos para domarla.

Calificación: Estupendo.

Tipo de lectura: Fácil aunque requiere cierto grado de reflexión porque la potencia de imágenes y textos es considerable.

Tipo de lector: Todo aquel que no se conforme con lo que le imponen en los medios.

¿Dónde puede leerse?: En el gimnasio no. Mejor sentado en un banco del parque o en casa.


Edictos en El Correo de Andalucía