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Filmish. Un viaje gráfico por el cine

Divertido y didáctico cómic que acerca el séptimo arte a todo tipo de personas. Un acierto editorial de Reservoir Books

24 jun 2017 / 12:43 h - Actualizado: 20 jun 2017 / 23:54 h.
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  • Portada de Filmish. Un viaje gráfico por el cine. / El Correo
    Portada de Filmish. Un viaje gráfico por el cine. / El Correo
  • Ilustración de Filmish. Un viaje gráfico por el cine. / El Correo
    Ilustración de Filmish. Un viaje gráfico por el cine. / El Correo

Filmish. Un viaje gráfico por el cine (Reservoir Books) es uno de los mejores ensayos que se han escrito sobre cine. No es ni el más profundo, ni el más minucioso, ni el más exacto, pero es el más divertido. Y no solo porque el formato en el que se presenta sea el cómic. Edward Ross consigue indagar en los mecanismos del cine de todos los tiempos invitando a un viaje que el lector disfruta a más no poder.

El dibujo tiende a la caricatura aunque sin exageraciones innecesarias. El propio autor presta su rostro a muchos de los personajes de película y el resultado es muy divertido. El texto es verdaderamente atractivo y se limita a dar la información precisa, por lo que la atención del lector no se pierde entre detalles superficiales.

El libro se divide en siete bloques que nos llevan desde el inicio del cine hasta nuestro presente. Nos cuentan lo que supuso que un objetivo se instalase en nuestra realidad para poder repetir lo que ya había pasado, cómo podemos entrar o salir del universo de ficción que se construye con una película de cine, cómo se instaló la voz junto a la imagen y cómo el lenguaje es eso con lo que nos restan o con lo que podemos sumar a nuestra experiencia. El cine se nos muestra desde sus propias entrañas y eso es algo muy de agradecer cuando se hace con claridad y sin buscar grandes profundidades en las que cualquiera puede perderse.

No son pocas las ideas que maneja el autor y que pueden ser ajenas o propias. Son especialmente bellas las que utiliza de Andrei Tarkovsky. Con ellas va construyendo una obra que acerca al séptimo arte con una sencillez pasmosa. Y, por supuesto, la cantidad de películas a las que se hace referencia son innumerables.

No faltan datos curiosos como, por ejemplo, que el número de personas que se alistaron a las fuerzas aéreas de los Estados Unidos después de estrenarse la película Top Gun se incrementó un 500 por cien. O que algunas películas norteamericanas trataban la independencia femenina como algo enfermizo comparando a esas mujeres con las asesinas. ¿Recuerdan Atracción fatal o Instinto básico? Pues eso. Al mismo tiempo, Rambo era el paradigma de los valores de la familia norteamericana de los años 80. Cosas inexplicables, pero ciertas. Si un director de cine quiere hacer una película de corte antibelicista debe saber que en Estados Unidos, el ejército ya se ocupa de que las ayudas sean las mínimas. Y es que el poder de sugestión del cine siempre fue enorme, el espectador se ha visto dentro de las películas desde el principio y el vínculo generado ha sido brutal.

Un ensayo muy divertido.

Calificación: Estupendo.

Tipo de lectura: Apasionante.

Tipo de lector: Aficionados al cine o todo aquel que quiera aproximarse definitivamente al séptimo arte.

¿Dónde puede leerse?: Como Hollywood nos queda retirado, en casa y con unas palomitas a mano.