sábado, 19 junio 2021
18:15
, última actualización
La cara oculta

La Cara Oculta - Cosplay

Disfraces, pelucas, lentillas y mucho talento y salero para la entrega de esta semana

04 jun 2021 / 09:23 h - Actualizado: 04 jun 2021 / 09:38 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Cosplay

Un par de lectores me han comentado que varios de los conceptos que utilizo les son totalmente desconocidos, «Demasiado modernos» (sic). Por supuesto, siempre está San Google para solucionar dudas, pero quería yo comentar uno que cito cuando toca y además mostrar alguno de los ejemplos de nuestro país sobre el tema.

Por eso escribo esta semana sobre cosplay o lo «de los disfraces» que utilizo cuando no me viene un sinónimo a la cabeza.

Cosplay, neologismo de origen anglo que podemos traducir como «caracterización», tanto en la estética general como en el rol del personaje que se interpreta, por lo general con referente en el cómic, el cine, la animación o los videojuegos. Se debe estimar como una mezcla de las labores de actor, modelo, sastre y artesano.

Por supuesto el cosplay se ha diluido, se ha simplificado en una vertiente más comercial que se reduce a la utilización de disfraces para azafatas de imagen o de animadoras de eventos, sobre todo en ferias y convecciones de cómics y videojuegos. Aunque esto se podría juzgar más como una especie de mascotas corporativas o simple reclamo.

En principio el cosplay no sólo busca el impacto estético, también tiene un componente actoral que en sus máximas expresiones llevan a espectáculos de danza, acrobacias, artes marciales o esgrima.

Al mismo tiempo el cosplayer más puro es modelo y sastre (en algunos casos me atrevo a decir que ingeniero) de su vestimenta. Hay ejemplos de cosplayer que logran recrear personajes con efectos casi cinematográficos en sus trajes y que incluso superan en fidelidad y espectacularidad a lo que pueden hacer grandes productoras de cine.

Para que veáis que no exagero os dejo este enlace con un vídeo centrado el traje de Jugernaut de Marvel Comic.

Además de todo esto, en el mundo cosplay se aúnan otras disciplinas como el maquillaje, la fotografía, la marroquinería, la matricería o la forja. Todo para conseguir transformarse en una copia exacta del personaje elegido.

La idealización de las anatomías presente en los distintos campos que sirven de origen para la creación de personajes de ficción, obliga a los cosplayer a mantenerse en forma y convertirse en auténticos modelos.

Hay trucos, por supuesto, desde el retoque digital hasta las prótesis de látex y silicona combinados con pelucas, alzas y rellenos. Lo cierto es que cuanto más se indaga en este hobby más llama la atención el mercado existente.

En la actualidad se ha generado cierta controversia al degenerar esta subcultura hacia el fetichismo, ya que disfraces (fabricado en serie) de personajes populares se utilizan como gancho para canales o vídeos pornográficos o erótico. Esto no deja de ser una simplificación de arte heterogéneo que va mucho más allá de comprar un disfraz y sacarse con él un par de fotos en pose y pasarlas por cualquier filtro.

Ahora os presento a cuatro cosplayer españoles, entre ellos a Florencia Sofen, a quien agradezco su ayuda para esta entrega de La Cara Oculta.

La Cara Oculta - Cosplay

Florencia Sofen

Argentina pero ya con raíces firmes en Valencia. Comenzó a coser sus caracterizaciones en el 2006, que fueron pasando de simples customizaciones de prendas a diseños más exigentes. Ha realizado encargos para otra gente, pero ahora mismo se centra en sus propios atuendos que combina con campañas para distintos fabricantes de ropa y complementos relacionados con el cosplay.

Su fotógrafo fijo es Fali Ruiz-Davila y ella misma se encarga del acabado de las fotos que comercializa en forma de prints. Todo el tema de la pandemia le ha cortado un poco las alas tras haber realizado varias entrevistas con agentes y agencias de eventos de Sudamérica y Centroamérica.

Dueña de un físico privilegiado y de unos rasgos que se comen la cámara podéis encontrarla en sus perfiles de redes sociales.

La Cara Oculta - Cosplay

Kumo

Cosplayer masculino, que no hay muchos, de Murcia que lleva en esto seis años. Se centra en la realización de disfraces para otros modelos que crea desde cero y bajo demanda. Lo que hace con foam, resinas, siliconas, PVC y otros materiales es increíble: máscaras, armaduras o armas que además pinta o en las que integra leds. Podéis ver el proceso de fabricación en sus galerías.

Acude como invitado a eventos donde además vende las láminas de fotografías que protagoniza. No tiene un fotógrafo fijo, pero colabora habitualmente con javi_ferphotography y TENGUSTUDIO .

La mayor parte de su trabajo se expone en sus redes sociales.

A mí su Vega de la saga «Street Fighter » me ha ganado, pero yo reconozco que soy muy básica.

La Cara Oculta - Cosplay

Morgana

De las pocas cosplayer que he encontrado con dominio propio y bajo el epígrafe de profesional, su web encaja perfectamente en ese calificativo; destacan las fotografías y se echa de menos algo de información sobre los procesos de producción de las mismas. Buceando en sus diversos perfiles he encontrado que ella misma cose y se encarga del maquillaje, peluquería y el body painting de sus motivos. Más en plan búsqueda de acosadora digital, he descubierto que andaba por Madrid, lleva ocho años con esto y la verdad es que ya con su primera performance que data del 2012 prometía. Juzgad vosotros.

En la firma de las imágenes que expone en redes se repite la de José Manchado y la de Sofia Arenas, que puede que sea ella misma, pero esto de los seudónimos es lo que tiene a la hora de figurar.

La Cara Oculta - Cosplay

Jordi Martínez / Taifu

Otro cosplayer masculino. Licenciado en Publicidad y RRPP, Master en Dirección de arte bailarín y diseñador gráfico según reza su breve descripción en Twitter. Como comenta en su intervención para el programa de TV3 «Nexestv3», su única intención es divertirse y la verdad es que viendo el resultado de su trabajo sí que parece que se lo pasa bien. Participó en el concurso europeo del 2018 del European Cosplay Gathering y lo que hace son perfomaces, auténticos espectáculos que combina danza e interpretación, por estos detalles en particular me he decidido a incluirlo en este mini listado.

CoolAdn es la rúbrica que aparece en las fotos de sus redes, y en estas instantáneas destaca , además, el hecho de que rompe estereotipos de género y se atreve con caracterizaciones de ambos sexos, como podéis ver en esta imagen de Winifred Sanderson de la película «Hocus Pocus». Lo tenéis en este enlace.

La Cara Oculta - Cosplay

Sabéis que ando por Facebook para lo que queráis contarme y dentro de nada de nuevo en "La Cara Oculta".

Buen fin de semana, nenes y nenas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla