viernes, 22 octubre 2021
07:23
, última actualización
La cara oculta

La Cara Oculta - Eventos (V)

Cómic, literatura, danza, exposiciones, ferias, mucho para disfrutar en esta semana

07 may 2021 / 07:18 h - Actualizado: 07 may 2021 / 07:29 h.
"Cómic","La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Eventos (V)

Tenemos este fin de semana un par de eventos en desarrollo y también, para los próximos días, dos citas que considero interesantes. Os propongo cuatro planes por si os pillan cerca y os apetece daros una vuelta por alguno.

La Cara Oculta - Eventos (V)

IX Festival del Cómic Europeo de Úbeda

Alberto Belmonte, Francis Porcel, El Torres, Alicia Palmer, Amelia Tiganus, Antonio Gil, Roberto García, Tirso Cons, Claudia Antonelli y Jesús Merino estarán por los cerros de Úbeda este fin de semana (perdón por el chiste fácil).

Estos autores forman parte de las distintas actividades que ha organizado la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la ciudad junto a la Diputación Provincial de Jaén y la empresa Gráficas La Paz. En la Plaza de Andalucía se instalarán los stands de las zona comercial para editoriales y librerías para adquisición de tomos, merchandising, figuras y cualquier material relacionado con viñetas.

La presencia de Merino irá muy bien para quienes quieran saber cómo llegar a las majors americanas. Antonellí, por su parte, se encarga de un taller de dibujo destinado al público infantil.

Estarán por allí gentes de podcast especializados en el género como «Tertulia de Tebeos», «Los Invencibles», «Es la hora de las tortas» y «La Buhardilla de Venger», sí, tan friki como parece. Ojo que van en busca de entrevistas y reacciones del público asistente.

El Centro de la Mujer ha preparado en el hospital de Santiago la presentación y coloquio sobre el cómic «Amelia» con los autores del tebeo: Amelia Tiganus, Roberto García y Alicia Palmer.

El director de todo esto, Pablo Lozano, invita a no perderse la Batalla de dibujantes, el sábado a las 19:30 horas.

La Cara Oculta - Eventos (V)

XIV Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad de Sevilla

En curso hasta el domingo día 9 en Teatro Alameda de Sevilla, aunque hay otras actividades derivadas y en fechas más amplias y emplazamientos. En el espacio Santa Clara, el día 19, se prepara la muestra de esculturas y trajes «Encorsetados».

En el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía se presentará «Mujereando» el 10 de mayo , espectáculo de danza realizado por mujeres sin hogar.

Pablo Navarro presenta el miércoles 12 su documental «Olivia, una hija preciosa que habla otra lengua» en la sala la Fundición, mientras que la librería Rayuela, Raúl Guridi hará lo propio con su libro «Lo difícil» ayudado en la dramatización de la lectura por Esther Yamuza.

Como veís hay varias propuestas dentro de este festival, pero dentro de los actos principales destaca que este año se centra en artistas y compañías de danza andaluzas. La producción propia está representada en «Toc» de Paqui Romero, «Incorrecto» de Arturo Parrilla, y «Perdidos» de Susana L. Villegas, pero hay también colaboraciones externas como las de Compañía granadina Superar-T,Cromo 21, o la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza.

Toda la información, horarios, programa y precios en el enlace.

La Cara Oculta - Eventos (V)

Presentación y firma de «El Infiltrado» de Marta Querol

La editorial Sargantana y la librería Bibliocafé citan al público lector que esté el próximo miércoles por Valencia a la presentación de la nueva edición de «El Infiltrado» de Marta Querol.

Ya os hablé de esta novela cuando su autora decidió autopublicarla bajo el pseudónimo de M. S. Quebec. Se trata de una mezcla de géneros que sorprende al aunar elementos de la novela romántica con la fantasía, la aventura, una pizca de terror y un mensaje filosófico muy marcado.

Todo comienza con la llegada al pacífico pueblecito de Arlodia de un forastero que se hace llamar Frederick von Tirpen y que se dedica a sembrar la cizaña entre sus habitantes.

Y von Tirpen no se anda con tonterías, si tiene que mentir, lo hará; manipulará, atacará y seducirá, de manera muy explícita, a las jóvenes protagonistas Gabriela y Cinthya.

Pero ambas se aliarán contra él para que en su hogar nada cambie, y esto es importante, porque Arlodia, dónde nunca pasa nada, tiene la peculiaridad de ser el lugar donde las almas esperan su redención, es una especie de limbo en el que abren las puertas del Cielo o del Infierno

Todo con un regusto y estilo clásico y muy bien escrito.

No os cuento nada más, ya lo harán la autora y el escritor Raúl Borrás en unos días.

La Cara Oculta - Eventos (V)

Exposición JL Martín. 45 años dibujando como Dios manda

Dentro de la siempre completa oferta cultural que existe en Alcalá de Henares, quiero destacar esta que se desarrolla en la sala de exposiciones Antonio López del Antiguo hospital de Santa María La Rica. Estará desde el 7 de mayo hasta 13 de junio y además de con la colaboración del ayuntamiento, cuenta con la participación del Instituto Quevedo de las Artes del Humor y la Fundación Gin.

Es un monográfico sobre el autor de cómic José Luis Martín. ¿Qué puedo contar yo sobre JL a estas alturas? Pues que muchos de los que trabajamos con viñetas lo tenemos como un referente y los colaboradores de «El Jueves» hablamos con reverencia sobre él.

Ha firmado para «Mata Ratos», «Por Favor», «El Papus», «Penthouse», «Interviú» o «La Vanguardia» entre otras cabeceras.

Los lectores seguramente recordarán sus obras «¡Dios mío!» o «Quico el progre», pero hay mucho más sobre este pilar del humor patrio que quizás no conozcáis: que tiene algún premio Ondas, que ha sido guionista de teatro y televisión, productor, creador del Museo de Virtual del Humor y del ya citada Fundación Gin, y que sus viñetas han sido publicadas en Alemania, Suecia y Dinamarca.

Todo esto y mucho más en esta muestra dedicada a una leyenda viva, con dibujos, fotografías y curiosidades. Y de entrada gratuita.

La Cara Oculta - Eventos (V)

Aquí va el cierre en el que ya sabéis que os digo que vuelvo en siete días para traeros más cosas de «La Cara Oculta» de la cultura, el arte y la literatura.

Y también sabéis que os mando besos de carmín, nenas y nenes.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla