martes, 29 septiembre 2020
12:20
, última actualización

La Cara Oculta - Librerías

Algunos establecimientos destacados en el arte de vender libros

25 ago 2020 / 20:35 h - Actualizado: 25 ago 2020 / 20:50 h.
"Libros","La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Librerías

Es cierto que muchas de las referencias que os nombro en esta sección sólo se pueden encontrar y adquirir en plataformas y tiendas webs. Esto se debe a que siempre he tenido en mente dedicar este espacio a obras independientes y, en muchas ocasiones, el comercio electrónico es la única forma que escritores y dibujantes tiene de llegar al público.

Entrar en el catálogo de las distribuidoras editoriales está reservado a aquellos autores que han cedido los derechos de sus obras a cambio de un adelanto económico, promoción y distribución de su trabajo por parte de terceros. La presencia en los anaqueles de las librerías de autores independientes es casi anecdótico, al igual que el de pequeños sellos a quienes es imposible asumir el costo de las distribuidoras y puntos de venta. Las grandes cadenas comerciales de libros se limitan, en el mejor de los caso, a suministrar bajo pedido los títulos requeridos por los lectores, en un método que no puede competir en rapidez, comodidad y precio con el servicio online.

Es aquí cuando entran en juego las librerías especializadas: negocios que con la dedicación propia de quien conoce el producto que vende, guardan en sus almacenes y exponen en sus estanterías cosas muy especiales, raras y difíciles de encontrar en otras tiendas.

Además, estos negocios suelen convertirse en lugares de encuentro entre aficionados y autores ya que en ellos se organizan sesiones de firmas, presentaciones de libros, exposiciones y otras actividades.

Voy con cuatro. Espero ampliar la lista.

La Cara Oculta - Librerías

Nostromo. Calle Zaragoza, 11. 41001 Sevilla

Obligado hablar de esta librería que ha sido galardonada este año como la mejor tienda del cómic del mundo en la feria de internacional del cómic de San Diego, Comic Con. Ahí es nada. Este premio Eisner supondrá un peregrinaje de aficionados hasta sus puertas para el selfie obligado con la réplica de la cabeza del Alien que cuelga de su pared y disfrutar de los doscientos metros de sus instalaciones dedicadas, sobre todo, al noveno arte.

No sé si cuando se publique este suelto, habrán renovado ya su web, pero estaban en ello para que el premio Eisner luzca como merece.

La Cara Oculta - Librerías

Akira Cómic. Av. de Betanzos, 74. 28034 Madrid

Mítica para mí desde su anterior emplazamiento, cuando el Barrio de El Pilar sólo había cuatro torres, un descampado y un centro comercial. Se podría decir que he visto cómo ha ido creciendo y pasar de convertirse en una referencia en la zona a un nombre conocido a nivel mundial. Y no exagero porque en el 2012 fue galardonada también con el Eisner a la mejor librería del mundo. Está decorada con todo el cariño del mundo de modo que se anuncia como «la ciudad del cómic» ya que sus instalaciones se engalanan con motivos evocadores de la la subcultura de la viñeta y los libros.

Atención al cuarto de servidores oculto tras la puerta hobbit.

Fueron pioneros en venta online y su servicio en ese campo sigue siendo excelente.

La Cara Oculta - Librerías

Gigamesh. C/ de Bailèn, 8. 08010 Barcelona

Se la conoce como «El Templo», y eso debería decirlo ya todo, porque cuando los grandes nombres internacionales de la literatura fantástica y la ciencia ficción visitan España, van a firmar a este local antes de pasarse por las grandes librerías de franquicia y talonario. Pero no sólo la élite tiene cabida entre sus paredes, decoradas por el mismísimo Enrique Corominas, su sala de presentaciones acoge con cortesía de amigos a autores independientes y a sellos pequeños. En el fandom hay una frase que dice que «si no tienes una foro con el desplegable de Giga detrás, no estás en el mundillo». Mucha, mucha literatura allí, ya que el personal de tienda lo encabeza Antonio Torrubia «El librero del mal».

Su lista mensual de los más vendidos es esperada y respetada por autores y aficionados.

La Cara Oculta - Librerías

Gotham Comics. Carrer de Sant Miquel, 75. 07002 Palma de Mallorca, Illes Balears

Juegos de rol y de mesa, cómic de novedad y sección de «atrasados», Mucho merchandising y una cuidada selección de títulos de literatura. Con su Batman, a tamaño natural cargado de bolsita con logotipo de la tienda, y con más de cien metros cuadrados con estanterías moradas la mar de cuquis. La mayor superficie de la isla dedicada a tebeos, superhéroes y mundos de fantasía. Ya por esto había que dedicarle unas líneas, pero es que fue uno de los lugares elegidos por la dibujante Marta Masana para presentar «Vamos, nena, que te comen la merienda» el álbum que ilustró para Planeta Cómic con guión de una tal So Blonde. Y si Martita decidió llevarnos allí, es un lugar que merece la pena visitar.

¿Hay algo más difícil que sacar un negocio dirigido a un público minoritario? Sí, hacerlo con las limitaciones que impone una isla. Son unos valientes.

La semana que viene os traeré más cosas que me parecen interesantes y que espero también a vosotros. Hasta entonces, besos de carmín, nenas y nenes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016