miércoles, 21 abril 2021
04:16
, última actualización

«La madre de todas las preguntas»: Feminismo para todos

Interesante ensayo de la autora de «Los hombres me explican cosas» que bucea en aspectos fundamentales para explicar buena parte de los problemas con los que se enfrenta el feminismo

26 feb 2021 / 12:22 h - Actualizado: 26 feb 2021 / 12:32 h.
"Libros","Libros - Aladar","Feminismo"
  • La escritora estadounidense Rebecca Solnit. / ADRIÁN MENDOZA
    La escritora estadounidense Rebecca Solnit. / ADRIÁN MENDOZA

Hace unas semanas, después de asistir a la representación de la ópera de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart​ (sí, así se llamaba Mozart) «Don Giovanni», mi mujer me dijo estar indignada por lo que decía el libreto de Lorenzo Da Ponte. Resumiendo mucho, la ópera cuenta, entre otras cosas, que las mujeres son tontas de remate y que (al menos una de ella y de forma explícita) se dejarían golpear si con ello consiguieran que el hombre de su vida les amase por siempre jamás. No sé las veces que hemos visto esa ópera, pero era la primera vez que la indignación de mi esposa era superlativa. Le pregunté sobre por qué se molestaba tanto ahora y no antes; y su contestación fue tajante: ‘En primer lugar las cosas están cambiando y lo que antes era pasable por narices ahora ha dejado de serlo; la puesta en escena nos arrastraba al mundo actual y eso es imperdonable porque Mozart escribió su música y encargó un libreto para ser representado en ese momento, ver normalizado esas sandeces en un escenario que representa el presente es doloroso e innecesario’. Las cosas están cambiando aunque es mucho el camino por recorrer.

Y esa es la tesis de la que parte Rebecca Solnit en su libro de ensayos «La madre de todas las preguntas». Solnit es feminista y dibuja un universo en el que la mujer ha sido silenciada, violada, maltratada y apartada; y un mundo en el que eso sigue sucediendo aunque de forma ligeramente más liviana.

La escritura de Solnit es incisiva, provocadora e inteligente. Tanto es así que, aludiendo al patriarcado injusto y casi eterno en el que vivimos, se acerca a los hombres y su forma de pensar sin causar estragos, removiendo consciencias sin empujones. Solnit acepta y asume que algunos hombres son feministas y señala a los que no lo son intentando que reflexionen sobre lo que va diciendo.

«La madre de todas las preguntas»: Feminismo para todos

Resulta precioso el primero de los ensayos: «Una breve historia del silencio», texto en el que la autora bucea en ese mundo femenino tan relegado a un segundo plano a causa de la imposición del silencio en sus diversas modalidades. El resto de los ensayos invitan a un momento de reflexión, a sonreír saboreando el sentido del humor ácido de la autora y, lo que es más importante, a repasar lo que hemos ido haciendo para resolver las cosas (el que escribe es un hombre y es inevitable que esta idea sea recurrente desde la primera página). Solo puedo poner pegas al ensayo que titula «80 libros que ninguna mujer debería leer» puesto que el análisis que realiza de la obra de algunos autores centra la atención en detalles (que son ciertos) pero que no forman parte de lo importante del todo.

«La madre de todas las preguntas» es un libro fácil de leer, más difícil de digerir puesto que nunca en sencillo poner en marcha la inteligencia en ‘modo alta exigencia’. Y merece la pena echar un vistazo a cada uno de los ensayos que forman el volumen porque. Aunque el orden del libro tiene una lógica bastante evidente, se pueden leer por separado.

Capitán Swing sigue acertando con su catálogo.

Calificación: Muy interesante.

Tipo de lectura: Intensa, amena, exigente.

Tipo de lector: Lo fácil sería decir que son las mujeres las que deben leer este libro, pero creo que es un libro que deberían leer los hombres.

¿Dónde puede leerse?: En casa, con un cuaderno y un lápiz a mano. Y, si eres hombre y puede ser, con una mujer cerca puesto que, tal vez, sean ellas las que nos tengan que explicar las cosas a nosotros.


Edictos en El Correo de Andalucía