Pinocho contado por Pinocho

Estupenda versión del clásico que todos creemos conocer aunque no es tan cierto como pudiera parecer. Pinocho se convierte en narrador y la trama se torna en algo muy atractivo, muy divertido y muy emotivo

28 oct 2018 / 21:59 h - Actualizado: 28 oct 2018 / 22:44 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Portada de ‘Pinocho contado por Pinocho’. / El Correo
    Portada de ‘Pinocho contado por Pinocho’. / El Correo

Es posible que la historia de Pinocho sea mucho más desconocida de lo que pudiera parecer. Y esta es una de las razones que hacen de Pinocho contado por Pinocho un libro apetecible y, por tanto, atractivo.

Michael Morpurgo, junto a su esposa Clare, hace un cambio en el punto de vista y nos presenta este clásico desde la voz de la marioneta más famosa de la historia de la literatura. El texto es exquisito, accesible, muy divertido aunque triste y casi turbio cuando es necesario. La escritura de los Morpurgo es económica y provoca que todo lo importante sea lo que aparezca desde la sugerencia y el silencio. Un texto preciso y de gran calidad.

Por otra parte, las ilustraciones de Emma Chichester Clark, rematadas siempre con piezas recortadas que traen formas maravillosas por sus colores y composiciones, parecen moverse al mismo tiempo que avanza el texto. Colores vivos, expresiones certeras en los rostros de los personajes, detalles que convierten cada ilustración en pura acción que se complementa a la perfección con el texto.

Acaba el libro con una pequeña reflexión en forma de poema: Las cosas nunca son lo que parecen, / nunca te rindas. / Y lo más importante: / Sé siempre amable. Ese es el fondo del relato, un fondo que ni texto ni ilustraciones tratan de convertir en carga de moral innecesaria. En pleno siglo XXI eso no funcionaría. Salvo que la carga ideológica sea poderosa, la moral gratuita no es bien recibida en sociedades en las que la razón y la ley ordenan la realidad.

Pinocho contado por Pinocho es una excelente opción para regalar estas próximas navidades. Los niños de 4 años en adelante, bien en compañía de los padres, bien en solitario, disfrutarán mucho de este clásico convertido en un relato moderno a más no poder.

Calificación: Estupendo.

Tipo de lectura: Amable, divertida.

Tipo de lector: A partir de 4 años. Adultos incluidos.

¿Dónde puede leerse?: Cerca de un circo. Todavía existen.