Recursos inhumanos

Pierre Lemaitre indaga en el capitalismo más deshumanizado en un entretenido relato que resulta muy fácil de leer.

22 abr 2017 / 12:30 h - Actualizado: 16 abr 2017 / 20:16 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Portada de la novela de Pierre Lemaitre ‘Recursos inhumanos’. / El Correo
    Portada de la novela de Pierre Lemaitre ‘Recursos inhumanos’. / El Correo

Pierre Lemaitre se está convirtiendo en el autor de moda. La serie policíaca Verhoeven o su novela Nos vemos allá arriba constituyen una carta de presentación más que suficiente para que los lectores se acerquen a sus libros. Pero, lógicamente, no todas las novelas de Lemaitre son igual de buenas o de malas.

Recursos inhumanos es una novela que busca la crítica social, una radiografía de la doble moral con la que nos manejamos en la actualidad en occidente, el mapa de la tragedia del desempleo en una sociedad capitalista que se desploma poco a poco por su falta de humanidad. Es un relato que encuentra acomodo en lo explícito del lenguaje, en una trama ágil, en el dibujo de los personajes efectivo y efectista, en un cambio del punto de vista cuando el autor cree que el relato no puede continuar por el camino trazado hasta un momento determinado. Pero no reposa esta novela en la literatura honda. Es una buena novela de entretenimiento que cae en la trampa de los territorios comunes y, casi, en lo inverosímil. Ya se sabe que un relato puede tratar de la vida en Venus y ser totalmente creíble o, por el contrario, hablar de un hecho sucedido en la realidad y no serlo.

Alain Delambre es el personaje principal y recorre un camino de destrucción total. El peso que le supone no tener empleo durante cuatro años le invita a cometer una locura completamente desproporcionada. Directivos, jefecillos de tres al cuarto, amigos traidores, amigos leales, una familia que se descompone hasta convertirse en fosfatina o una selección de personal llevada al extremo de lo absurdo y de lo insultante, son los materiales narrativos con los que trabaja Lemaitre. Divide la novela en tres parte (Antes, Durante y Después) utilizando un narrador para la primera y tercera; otro para la segunda (siempre narrador personaje). El tono y el aliento de la narración son medios por lo que la lectura resulta fácil y amena.

Cualquier tipo de lector puede animarse con Recursos inhumanos porque la exigencia es escasa. Y esta es una novela que puede se puede leer en cualquier lugar por la misma razón.

Calificación: Entretenida.

Tipo de lectura: Fácil. Agradable. Amena.

Tipo de lector: Todos son bienvenidos al universo de Alain Delambre.

Personajes: Bien perfilado el protagonista. El resto es otra cosa.

¿Dónde puede leerse?: En el metro, en un banco del parque, en una cafetería...