sábado, 04 julio 2020
04:28
, última actualización

«Un planeta de virus»: Entender qué es un virus y la que puede organizar

¿Qué es un virus? ¿Qué han hecho para poder estar presentes en el planeta desde el principio de los tiempos? ¿Son seres vivos?

22 jun 2020 / 18:48 h - Actualizado: 22 jun 2020 / 18:57 h.
"Libros","Libros - Aladar","Coronavirus","Ocio durante el coronavirus"
  • Carl Zimmer.
    Carl Zimmer.

Tendemos a pensar que los libros que hablan de ciencia son difíciles, áridos y correosos. Y eso es falso. Los hay que, efectivamente, son inaccesibles para el común de los mortales, pero los hay asequibles para cualquier tipo de lector, más que interesantes y, sin duda, necesarios. Uno de estos libros es el que firmaba el año 2015 el divulgador Carl Zimmer y que titulaba «Un planeta de virus» («A planet of viruses»).

Los descubrimientos que ofrece este libro son maravillosos. Y van desde la anécdota a la estadística, pasando por asuntos más técnicos. El repaso que se da al universo de los virus recorre el camino desde el principio de los tiempos hasta el año 2015. Efectivamente, la Covid-19 no existía aunque Zimmer ya decía en el libro lo siguiente: «Estaríamos mejor preparados contra estas emergencias (pandemias) si no nos cogieran siempre por sorpresa. La siguiente plaga puede llegar cuando otro virus que anide en un animal salvaje salte a nuestra especie; un virus del que quizá aún no tengamos noticia». Y así ha sido. Pone los pelos de punta e irrita a partes iguales leer estas cosas en una obra editada hace ¡5 años!

El repaso nos adentra en el mundo de, por ejemplo, la viruela; una enfermedad que se llevó por delante al 90 por ciento de la población nativa de América central cuando llegaron hasta allí los conquistadores; un virus que, «en los últimos tres mil años puede haber matado a más personas que ninguna otra enfermedad sobre la faz de la Tierra». Se erradicó en 1977.

«Un planeta de virus»: Entender qué es un virus y la que puede organizar

Causa estupor saber que «nuestros genomas están atiborrados de virus»; conviene recordar que «los antibióticos actúan exclusivamente sobre las bacterias y tiene un efecto nulo sobre los virus»; que «si colocáramos en una báscula el conjunto de virus que pueblan los océanos, su peso equivaldría al de 75 millones de ballenas azules»; que una inhalación de cada 10 que hacemos para respirar se lo debemos a los virus de los océanos; y que el virus de la gripe tiene solo ¡13 genes! Aunque es capaz de matar entre 250.000 y 650.000 personas al año.

Todo eso esta en «Un planeta de virus», un libro editado por Capitán Swing que, en los tiempos que corren, se hace necesario en cualquier biblioteca. Está muy bien escrito, traducido con acierto por Antonio Lozano, es muy divertido y puede servir para asumir todo esto que nos está pasando como algo mucho más natural y predecible de lo que pudiéramos pensar.

Calificación: Muy interesante.

Tipo de lectura: Fascinante. Amena.

Tipo de lector: No hay que ser científico para leer la obra. Es asequible para cualquiera.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier sitio, pero ya saben, 1,5 metros de distancia.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016