559 pasos a nivel cruzan aún el tren en Andalucía

Vehículos y peatones atraviesan las vías por estas peligrosas intersecciones. Las obras en marcha permitirán la eliminación de 23 pasos antes de 2016

25 oct 2015 / 18:10 h - Actualizado: 25 oct 2015 / 18:32 h.
"Infraestructuras"
  • Paso a nivel de la vía del tren de El Fuerte, en Ronda, que se eliminará en un año. / El Correo
    Paso a nivel de la vía del tren de El Fuerte, en Ronda, que se eliminará en un año. / El Correo
  • 559 pasos a nivel cruzan aún el tren en Andalucía

La Dirección General de Tráfico (DGT) no dispone en sus estadísticas de datos concretos sobre los accidentes que han ocurrido en los pasos a nivel, pero sí señalan que en 2013, último año recopilado, se produjeron 18 colisiones en España de un vehículo con una barrera que señaliza estas intersecciones, de los que resultaron dos personas heridas grave y 22 heridos leve. También recogen estas tablas que en el mismo año hubo 46 accidentes en los que estaban implicados un tren y peatones —en 32 interviene, al menos, otro vehículo— pero sin víctimas. No son ninguno de los casos que recuerdan, por ejemplo, en Ronda, donde han logrado un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para suprimir uno de los tres pasos a nivel que hay en el casco urbano y en los que han fallecido varios vecinos. Ni ninguno de esa larga cronología que se puede consultar en Wikipedia, que señala accidentes de coches arrollados por trenes en estas intersecciones, fundamentalmente de carreteras secundarias, desde 1941 hasta 2010: cuatro se produjeron en Andalucía con el resultado de 21 muertos y dos heridos graves.

La Orden Ministerial de 2-8-2001 determinaba la prohibición de establecimientos de nuevos pasos a nivel; la obligación de suprimir todos los existentes en las líneas con velocidad superior a los 160 kilómetros/hora —por este motivo no hay en las líneas de alta velocidad ni en otras de altas prestaciones como la actual Sevilla-Cádiz—; la obligación de suprimir, «cuando las disponibilidades económicas lo permitan», todos los pasos cuyo Momento de Circulación AxT (producto del número de circulación de automóviles y el número de trenes que cruzan el paso a nivel) supere los 1.500, y, finalmente, establecía que todo proyecto de duplicación de vía o de modificación de trazado de las líneas actuales debían prever la supresión de los pasos existentes.

Desde entonces se ha avanzado mucho, pero aún 559 pasos a nivel cruzan las vías de los trenes en la comunidad autónoma. A comienzo de 2007 eran 700, subrayan fuentes de Adif, empresa dependiente del Ministerio de Fomento, para destacar que en menos de diez años se han eliminado 141. Además en este cómputo global se contabilizan todos los pasos que existen aunque «hay líneas por las que no circula ningún tren o rara vez lo hace desde hace años», añaden. En esta situación habría que sumar 81 pasos de bajo o nulo riesgo: los 55 de la línea Almorchón-Córdoba, en la provincia de Córdoba; los siete de la línea La Negrilla a Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, y los 19 de la línea Huéneja/Dolar a las Minas del Marquesado, en la provincia de Granada.

Las obras de remodelación de varios tramos de líneas en la actualidad incluyen la eliminación de 19 intersecciones. Así, en el acondicionamiento de 27 kilómetros de la línea Bobadilla-Granado, a su paso por Loja (Granada), se suprimirán 13 pasos; en las obras de integración en Granada del Ferrocarril se elimina uno y con las obras de la Almoraima-Algeciras desaparecerán otros cinco.

Obras en marcha

Junto a estos pasos que se suprimirán por las mejoras en las líneas, hay en marcha cuatro obras específicas para la eliminación de sendas intersecciones frutos de los acuerdos entre los ayuntamientos de los municipios afectados, que suelen contar con el respaldo de las diputaciones para afrontar parte del coste de los trabajos, y Adif. La última palabra sobre la eliminación de un paso a nivel la tiene el Ministerio de Fomento, que prioriza la obra atendiendo a criterios de «saturación» del tráfico por ese punto y a las necesidades de «protección», más allá de las medidas de seguridad habituales que suelen tener y que varían en función de la categoría y de la titularidad del paso.

En cualquier caso, Adif se encarga de la elaboración del proyecto de obra en función de las necesidades de los ayuntamientos, que suelen ser los titulares de las carreteras o calles que cruzan las líneas. Por tanto, la licitación y la adjudicación de las obras dependen del convenio que rubriquen los municipios. El coste medio, que normalmente requiere la construcción de un paso superior o inferior para evitar cruzar la vía, es de un millón de euros y la ejecución suele prolongarse por un año.

Junto al de Ronda, que se firmó a primeros de este mes, este año Adif ha licitado la supresión de un paso a nivel en Villarrasa (Huelva), perteneciente a la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva, por 270.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. También en mayo, la empresa gestora de las infraestructuras de Fomento anunciaba el inicio inmediato de las obras del paso inferior que suprimirá el paso a nivel de La Cañada de los Tomates en Algeciras.

En enero, Adif licitó la finalización de las obras de supresión de un paso a nivel de clase C (protegido con semibarreras automáticas) situado en la línea ferroviaria de ancho convencional Linares-Almería, en el término municipal de Benalúa de Guadix (Granada). Estos trabajos permitían concluir las obras de supresión de este paso a nivel, que quedaron paralizados por la empresa contratista con un grado de ejecución del 65 por ciento. Este nuevo contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de casi 900.000 euros, incluye la construcción de una pasarela peatonal y un paso superior para vehículos.

En otros casos, Adif opta por mejorar la señalización para incrementar la seguridad en estos puntos. Estos son los casos de Aguadulce (Sevilla) y de Pulpí (Almería). En el primero, Adif ha incorporado señalización acústica y luminosa en sustitución de la señalización fija previa, lo que convierte el paso a nivel que cruza la línea de ancho convencional Osuna-La Roda de Andalucía en tipo B. El coste de esta intervención no alcanza los 200.000 euros. Por 6.000 euros más, Adif adjudicó el suministro e instalación de protección de clase B en el paso a nivel situado en la línea de ancho convencional Almendricos-Águilas a su paso por Pulpí.