domingo, 24 octubre 2021
16:21
, última actualización

Al covid se le suma otra plaga grave en Tarifa, el alga asiática

El alcalde del municipio gaditano pide «ayudas» contra esta especie invasora, que está afectando gravemente al sector pesquero

25 jul 2021 / 11:53 h - Actualizado: 25 jul 2021 / 22:40 h.
"Medio ambiente","Pesca","Playas"
  • Playa de Tarifa inundada con el alga asiática.
    Playa de Tarifa inundada con el alga asiática.

El alcalde de Tarifa (Cádiz), Francisco Ruiz, ha detallado que «se ha llevado al Pleno del Ayuntamiento que la Junta de Andalucía resuelva las ayudas al sector pesquero, que se encuentran paralizadas, y las ponga en marcha porque son fundamentales» debido a que «el alga asiática es un problema ambiental de primer orden».

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha indicado que «no es algo exclusivo de Tarifa, sino que va en aumento y el ámbito del alga asiática se va ampliando por las costas de Andalucía». Por todo ello, el regidor ha afirmado que «el hecho de que se haya declarado ya como especie invasora, además de que ya se ha hecho la primera reunión del grupo de trabajo para marcar la estrategia de control, contención y de prevención de esta especie es importante, pero hay que acelerarlo».

En este sentido, el alcalde de Tarifa ha explicado que «tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Medio Ambiente deben colaborar en el ámbito de la coordinación para que se pueda trabajar de forma firme y contundente contra el alga asiática, porque eso va a pasar todos los veranos si no se toman medidas directas en relación a esta catástrofe medioambiental».

No obstante, el primer edil ha recordado que «el Ayuntamiento de Tarifa tiene que seguir eliminando esas algas de las playas, hay un plan de contingencia en proceso para eso y todas las mañanas se quitan las algas, pero con las mareas vuelve a aparecer la misma cantidad».

Así, Ruiz lo ha especificado en «dos problemas principales: el sector pesquero, que está sufriendo en primera línea porque se ven afectadas sus capturas y su sector productivo; y las administraciones locales, que no pueden decir que eso es un residuo sólido, porque no lo es, sino que es una catástrofe ambiental que está llegando y que obliga a invertir una cantidad de dinero para la retirada».

Por último, el alcalde de Tarifa ha desarrollado que «en el municipio está trabajando una asociación, que sale de la Sección Permanente de Adultos, que está intentando valorizar ese producto para llevarlo a hacer diferentes productos, como cordones de zapatos».

COVID. El alcalde de Tarifa pide «responsabilidad y precaución»

En otro orden de cosas, el alcalde pidió este sábado «responsabilidad, compromiso y precaución a todas las personas del municipio y las que lo visitan» para continuar batallando contra la pandemia del covid-19, que ha obligado al Ayuntamiento «a usar la mascarilla en el casco histórico como consecuencia de que no se puede mantener la distancia de seguridad debido a que es muy estrecho».

El regidor tarifeño ha explicado que «ya se veía desde hace más de un mes que la tendencia venía subiendo» y ha añadido que «hay una comisión de seguimiento y una comisión técnica del covid-19 que se reúne permanentemente, dependiendo de diferentes circunstancias, y se veía que había una tendencia a subir».

Así, Ruiz ha detallado que «cuando se superaron los 1.000 de tasa comenzó a haber más alarma social, más intranquilidad en las instituciones, en el sector empresarial...», por lo que desde el Ayuntamiento se lleva «algunas semanas poniendo remedio con mayor vigilancia y control en el tema de botellones, que se pusieron de moda, en el último fin de semana se han levantado más de 40 denuncias en relación a ellos».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla