Coronavirus

La Junta espera que gran parte de Andalucía pase mañana al nivel 0 de medidas

Bendodo confía en la vuelta progresiva a la normalidad: «Los últimos escalones hay que bajarlos de uno en uno»

27 sep 2021 / 14:21 h - Actualizado: 27 sep 2021 / 15:36 h.
"Coronavirus"
  • La Junta espera que gran parte de Andalucía pase mañana al nivel 0 de medidas

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, espera que «una parte importante de Andalucía este martes progrese adecuadamente hacia un nivel 0» tras celebrarse el Comité de Expertos y teniendo en cuenta la bajada de casos positivos en los últimos días, que han hecho situar la tasa de incidencia en 57 por cada 100.000 habitantes.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero ha valorado que «la incidencia acumulada sigue bajando», pero «lo que es más importante es que la incidencia acumulada a siete días está en 23», de forma que «la perspectiva sigue siendo posiblemente de seguir bajando», ha subrayado.

Además, ha apuntado que «la presión hospitalaria va muy bien», porque «a nivel de UCI posiblemente en muy pocos días se baje de cien» hospitalizados, ha aseverado Aguirre.

Según ha expuesto, «esto hace que se vea con cierta relajación, pero ni mucho menos con tranquilidad, porque estamos en plena pandemia», de manera que «lo mismo que otras veces se ha visto que ha bajado de una forma muy importante, al poco tiempo ha subido y ha habido que tomar medidas», ha avisado.

No obstante, ha explicado que «el grifo se abrió un poco la semana pasada y posiblemente la propuesta que se lleve al Comité de Expertos, que ellos son los que van a decidir, va a ser abrir un poco más el grifo».

Así, ha indicado que «todas las áreas y distritos sanitarios de Andalucía están en nivel 1 y posiblemente habrá áreas y distritos que puedan pasar a nivel 0, que es de normalidad absoluta», pero «teniendo en cuenta que está la pandemia, que significará que aunque los distritos pasen a normalidad tendrán que mantener las condiciones higiénico sanitarias y de mascarilla, distancia e higiene de manos».

Igualmente, «hay otra toma de decisiones que no dependen directamente de la Consejería de Salud, como los campos de fútbol de la Liga Profesional y las escuelas, que dependen de los consejos interterritoriales», sobre los que «no se interviene» desde la comunidad al pasar al nivel 0, ha puntualizado.

CONSULTA DE ACOGIDA EN ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto a la recuperación de la normalidad en los centros de salud, el consejero ha destacado que «evolucionan a la vez que la pandemia», a la vez que ha defendido «la normalidad y presencialidad en los 1.510 centros de salud que conforman actualmente la red asistencial de Atención Primaria en toda Andalucía».

Al hilo de ello, ha comentado que «a los pacientes que lleguen con infecciones respiratorias agudas se les hará el triaje con test de antígenos o PCR para descartar coronavirus, porque estamos en pandemia», todo ello dentro «la consulta de acogida».

En este sentido, Aguirre ha detallado que dicha consulta, con una primera valoración, «en los centros de salud grandes ha estado funcionando muy bien durante la pandemia».

Así, ha resaltado que «además de la presencialidad absoluta y la normalidad, se va a seguir manteniendo en los grandes centros de salud la consulta de acogida por parte de enfermería, que es la que va decidiendo qué es lo prioritario y qué no a la hora de atender», de modo que «será 'in situ' y decidirá el médico para el que va, exactamente igual que se hace en los grandes hospitales», ha precisado el consejero.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado que Andalucía "quiere iniciar el camino hacia la normalidad, que tiene una cifra importante que es bajar de 50 de incidencia" y ha indicado que será el Comité de Expertos el que determine este martes si se rebajan las restricciones. "Los últimos escalones siempre hay que bajarlos de uno en uno porque se puede tropezar", ha apuntado.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras de la nueva sede del Centro de Coordinación de Emergencias 112 en Málaga, ha indicado que esa vuelta a la normalidad se hará de forma progresiva y "con prudencia" y ha destacado que la evolución "es positiva", con una incidencia acumulada que se sitúa este lunes en 57,2 casos por cada 100.000 habitantes.

"Andalucía ha iniciado el camino hacia la normalidad, que no significa que hayamos llegado todavía, y lo vamos a hacer de forma progresiva", ha afirmado Bendodo, quien ha dicho que han "demostrado en estos meses de pandemia que la mejor forma de luchar contra ella es con responsabilidad y con prudencia, no dar saltos, sino poco a poco, y en ese ritmo que vamos, vamos bien".

Así, ha destacado las medidas tomadas "de moderación y de convivir todo el verano la temporada turística y la lucha de la pandemia, que no ha sido fácil, y multiplicando la vacunación" y ha asegurado que ahora "los resultados están ahí y espero que mañana podamos empezar a hablar de una vuelta progresiva con prudencia a la normalidad", aunque ha reiterado que serán los expertos los que decidirán.

Respecto a la vacunación, ha destacado que "el 90 por ciento de las personas de más de 12 años en Andalucía ya tienen la pauta completa y el 91,4 por ciento tiene una dosis" y ha insistido en que "el ejemplo de que la vacuna funciona" son los datos de incidencia acumulada en la región y de personas ingresadas en hospitales, que ha descendido hasta 368.

El consejero ha esperado que esa llegada a una incidencia menor de 50 casos se produzca en los próximos días en el conjunto o por distritos sanitarios, ya que "la tendencia es a la baja" y ha invitado "a las madres, a los padres, a los profesores, a todos, a concienciar a las personas que no se han vacunado, que es la única forma de evitar no solo el contagio, sino estar en la UCI o morir por el coronavirus".

PRESENCIALIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA

Bendodo ha asegurado que "esa vuelta progresiva a la normalidad que debe empezar ya a producirse en Andalucía incluye la asistencia primaria, que hasta ahora no se ha producido porque las recomendaciones de las autoridades nacionales sanitarias eran de semipresencialidad, no por otra cosa, ya que cumplimos las recomendaciones del Gobierno de España".

"Pero si Andalucía en los próximos días comienza a transitar por la senda de la vuelta a la normalidad, tiene que ser en todos los ámbitos de la vida, incluida la Atención primaria", ha manifestado, aunque ha recordado que "el virus sigue entre nosotros, que sigue muriendo gente, mucha menos, y sigue ingresando gente en el hospital, mucha menos, pero no se ha ido".

Bendodo ha considerado que "la pandemia ha cambiado todo, la vuelta al colegio, a las universidades, la presencialidad en la Atención Primaria y en los hospitales", pero ha asegurado que "estamos al final del camino y poco a poco recuperaremos la normalidad", para lo que ha apostado por "ir trabajando progresivamente".