Menú
Coronavirus

Andalucía prorroga la suspensión de restricciones de los niveles 1 y 2 de alerta por Covid

Hasta las 0,00 horas del próximo 21 de octubre. Una orden de la anterior Consejería de Salud y Familias del pasado 17 de diciembre de 2021

20 sep 2022 / 17:38 h - Actualizado: 20 sep 2022 / 20:21 h.
"Salud pública","Otoño","Pandemia","Coronavirus"
  • Una pareja sin mascarillas y otros ciudadanos con mascarillas por la calle Tetuán de Sevilla. / Eduardo Briones - E.P.
    Una pareja sin mascarillas y otros ciudadanos con mascarillas por la calle Tetuán de Sevilla. / Eduardo Briones - E.P.

La Junta de Andalucía ha acordado este martes, 20 de septiembre, prorrogar hasta las 0,00 horas del próximo 21 de octubre de este año 2022 la orden de la anterior Consejería de Salud y Familias del pasado 17 de diciembre de 2021 que acordaba la suspensión de restricciones de aforo y horarios asociadas a los niveles 1 y 2 de alerta sanitaria por Covid-19.

Así se recoge en una orden de la Consejería de Salud y Consumo, de 20 de septiembre de 2022, por la que se prorrogan las medidas establecidas en la Orden de 17 de diciembre de 2021, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la Covid-19 en Andalucía, en relación con los niveles de alerta sanitaria 1 y 2, publicada este martes en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) consultado por Europa Press.

En concreto, la Junta ha acordado la "prórroga de las medidas establecidas" en dicha orden de 17 de diciembre de 2021, así como, "en los mismos términos, las medidas establecidas en la Orden de 17 de diciembre de 2021, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la Covid-19 en Andalucía, en relación con los niveles de alerta sanitaria 1 y 2, desde las 0,00 horas del día 21 de septiembre de 2022 hasta las 0,00 horas del día 21 de octubre de 2022".

La orden, firmada por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, relata que Andalucía se encuentra "en estos momentos en una nueva fase de descenso del último pico observado en la población de mayor de 60 años, alcanzado a principios del mes de julio, cuyos valores han sido similares a los acaecidos en el pico del mes de mayo, probablemente por la natural circulación de las distintas variantes del virus y una mayor interacción social propia de esta época estival", según apostilla.

La Junta recuerda además que, actualmente, la incidencia acumulada de casos confirmados de Covid-19 a 14 días en mayores de 60 años se sitúa en 83,5 casos por 100.000, situándose la incidencia a siete días en 38,7 casos por 100.000.

Nivel de alerta cero

En consecuencia, Andalucía se mantiene en un nivel de alerta cero, siendo "la comunidad que presenta actualmente una de las menores incidencias", según pone de relieve la Consejería de Salud, que también destaca en la orden de este martes las "altas coberturas de vacunación" existentes, que presentan "cifras muy altas de vacunación completa", del "88% del total de la población". Todos los grupos de edad presentan cifras "elevadas" de vacunación, siendo "del 100% en los mayores de 60 años", según subraya.

Asimismo, desde la Consejería de Salud indican que "los datos semanales aportados por el Sistema de Vigilancia de las aguas residuales manifiestan una estabilización en el número de partículas virales detectadas, con ligeras fluctuaciones de subida o bajada puntuales en determinadas poblaciones, pero con tendencia a la baja, habiéndose alcanzado, por primera vez, en todos los puntos de muestreo la semana pasada niveles de partículas virales por litro por debajo del millón".

Nueva revisión ante la llegada del otoño

En consecuencia, añade la orden de la Junta, "se ha estimado oportuno continuar con la flexibilización de las medidas preventivas de los niveles de alerta 1 y 2 establecidos en la Orden de 17 de diciembre de 2021, hasta el próximo 21 de octubre, momento en el que deberán ser de nuevo revisadas, a la luz de la evolución en este período y ante la llegada de la próxima estación otoñal".

Estas medidas, según avisa la Junta, "deben volver a tener una aplicación temporal, pues es necesario una continua revisión de la situación de los indicadores señalados, fundamentalmente los referidos a presión hospitalaria y la evolución" en Andalucía "de las posibles nuevas variantes del SARS-Cov-2, sin perjuicio de que la vigilancia continua que se realiza detectara cambios significativos, que conllevaran una revisión anterior a esa fecha de las medidas de salud pública ante la Covid-19", apostilla también la orden.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos