sábado, 21 noviembre 2020
23:05
, última actualización
Violencia de género

Andalucía, «una inspiración» en Europa en la lucha contra la violencia de género

Chrysoula Zacharopoulou, de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad del Parlamento Europeo, ha visitado Andalucía para conocer el funcionamiento del IAM, que desde hace 30 años elabora políticas afirmativas de igualdad de género y lucha contra la violencia doméstica

26 oct 2019 / 10:55 h - Actualizado: 26 oct 2019 / 12:51 h.
"Fondos","Infraestructuras","Violencia de género","Vivienda","Formación","Menores","Conciliación","Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)","Rocío Ruiz"
  • Una agresión a una mujer. / El Correo
    Una agresión a una mujer. / El Correo

La eurodiputada francesa Chrysoula Zacharopoulou viajó este viernes a Andalucía por invitación de la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz. Como miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (FEMM), Zacharopoulou fue invitada a observar e identificar las «buenas prácticas» concretas que podrían inspirar a los estados miembros de la Unión Europea en la lucha contra la violencia machista. En Francia, donde existe gran preocupación por los asesinatos a mujeres con 120 víctimas en lo que va de año, por 49 por el momento de España, pusieron por primera vez en 2019 un teléfono de atención a las mujeres víctimas (3919), un servicio que en Andalucía está disponible desde hace 24 años con el teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer (900 200 999) y que en España lleva implantado desde hace 12 años (016). Desde el país galo, y por extensión en Europa, se pone a Andalucía como ejemplo en la lucha contra la violencia de género con un sistema integral que incluye tribunales especiales, una amplia red asistencial, psicológica y de alojamientos para ayudar a las mujeres que sufren este tipo de violencia.

El modelo pionero andaluz

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, presentó a la eurodiputada el modelo pionero andaluz, que desde hace 30 años elabora políticas afirmativas de igualdad de género. y lucha contra la violencia doméstica.

Lo más destacado del día fue la visita al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que coordina la gestión de los Programas del Gobierno para la Igualdad de Derechos entre Hombres y Mujeres. Su directora, Laura Fernández, describió cómo el IAM estructura políticas ambiciosas de vivienda y reintegración social y profesional para las mujeres que son víctimas de violencia doméstica. El IAM también diseña y promueve programas de capacitación para actores en el campo, así como para crear conciencia en toda la sociedad.

Andalucía, «una inspiración» en Europa en la lucha contra la violencia de género
La consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz (4d), junto a la europarlamentaria Chrysoula Zacharopoulou (3i) y la directora del IAM, Laura Fernández (2i), en una visita a una casa de acogida. / El Correo


«El IAM, una estructura de coordinación única»

Chrysoula Zacharopoulou dijo que «si el modelo español pudiera inspirar al resto de Europa, el modelo andaluz tiene la particularidad de tener un enfoque transversal para capacitar y educar a todos los niveles de la sociedad. A este respecto, el IAM es una estructura de coordinación única que permite a todos los actores trabajar juntos en la lucha contra la violencia contra las mujeres».

Las conclusiones de la eurodiputada durante su visita a Andalucía y España las presentará este martes 29 de octubre en París.


Partidas en el presupuesto para el servicio de atención y acogida

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha avanzado esta mañana que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) eleva a 7,5 millones de euros el presupuesto para 2020 del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo, que engloba los centros de emergencias, las casas de acogida y pisos tutelados. Ruiz ha realizado este anuncio durante la visita que la eurodiputada Chrysoula Zacharopoulou ha efectuado al IAM y a una de sus casas de acogida para conocer de primera mano los recursos de los que dispone el Gobierno andaluz para la atención a las víctimas de la violencia machista.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha explicado a Zacharopoulou que “el IAM es referente a nivel nacional e internacional en su lucha a favor de la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Esto es producto del compromiso político y social que ha hecho de la igualdad eje transversal de la administración pública”. Asimismo, ha señalado que “el Instituto Andaluz de la Mujer, que cumple 30 años, gana protagonismo en 2020, ya que mantiene la actividad que viene desarrollando para avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres, y refuerza sus competencias en la lucha con la violencia de género”.


La eurodiputada francesa, impresionada

En el IAM la eurodiputada francesa y su equipo han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los trabajos desarrollados en las últimas décadas en igualdad, así como en violencia de género, formación y en materia de coeducación a través de diferentes ponencias. Zacharopoulou ha quedado gratamente impresionada con los recursos asistencias de Andalucía para las víctimas de violencia de género.

Con respecto al presupuesto para estos recursos de acogida, la consejera ha explicado que “a los 6,2 millones de euros que ya están recogidos en las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio, se sumarán al menos 1,3 millones de los fondos del Pacto Estado contra la Violencia de Género para reforzar la atención psicológica y social tanto a las mujeres como a sus hijas e hijos, así como la seguridad en estos espacios”. En este sentido, Rocío Ruiz ha vuelto a insistir “en el compromiso del Gobierno andaluz en la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista así como en la erradicación de esta grave violación de los derechos de las mujeres”. Y ha incidido en que “la aportación a los recursos asistenciales del IAM, con la suma de los fondos del Pacto de Estado, aumenta un 8,7% con respecto a 2019, pasando de 6,9 a 7,5 millones en 2020”.


Así funciona la atención a víctimas de violencia de género

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad no es otra que ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijas e hijos.

Este servicio, que busca favorecer el restablecimiento de los derechos vulnerados por los actos de violencia contra la mujeres, se sustenta en tres niveles de atención: centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados. A estos tres niveles de atención se accede a través del IAM (en coordinación con otras comunidades autónomas), de los Centros Provinciales de la Mujer y del Teléfono 900 200 999, que es anónimo y confidencial.

En concreto, los centros de emergencia prestan protección a las mujeres maltratadas y menores que les acompañan, garantizándoles una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día todos los días del año. Aquí, además, el personal especializado se encarga de realizar un diagnóstico-pronóstico personalizado y derivación hacia el destino más apropiado a cada caso, ya sea un recurso propio o externo al servicio integral, o a un domicilio normalizado.

Casas de acogida

Por su parte, las casas de acogida son centros residenciales que garantizan una atención integral, programándose aquellas intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las mujeres sean capaces de superar la violencia padecida. Mientras que los pisos tutelados son viviendas independientes para uso familiar ubicadas en edificios y zonas normalizadas, en ambos centros nuestras especialistas establecen un plan individual de actuación en el que se recojan los objetivos personalizados a conseguir por la mujer durante su estancia en el servicio integral del IAM. Además, se programan y realizan actividades lúdico-culturales dirigidas a todas las personas usuarias de las casas de acogida y los pisos tutelados.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido hasta septiembre en Andalucía a 1.999 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, frente a las 1.929 del mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento de 70 más y un incremento del 3,62%.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016