Coronavirus

Certificado covid: Vox culpa a la Junta del fallo del TSJA y la Junta a Sánchez

Desde la formación de Abascal afirman que «bloquearán todas las políticas progres de PP y Cs», y desde el PP Elías Bendodo rechaza que «el criterio de un juez sea más importante que el de un profesional sanitario»

07 ago 2021 / 17:26 h - Actualizado: 07 ago 2021 / 17:55 h.
"Pandemia","Contagios","Coronavirus"
  • Una joven enseña el certificado covid en un aeropuerto. / EFE
    Una joven enseña el certificado covid en un aeropuerto. / EFE

La portavoz adjunta de Vox en Andalucía, Ángela Mulas, ha valorado este sábado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya rechazado el pasaporte Covid que el Gobierno de la Junta de Andalucía proponía para acceder al interior de los locales de ocio nocturno y ha asegurado que su formación «bloqueará todas las políticas progres de PP y Cs».

«Una vez más se confirma que Vox tiene razón cuando dice que el pasaporte Covid discrimina a los ciudadanos no vacunados», afirmado Mulas, al tiempo que ha remarcado que Vox «lleva meses advirtiendo a Juanma Moreno de que la solución para combatir el Covid-19 no pasa por imponer más restricciones e imitar las políticas de Pedro Sánchez».

«El rechazo de esta medida por parte del TSJA refuerza que Vox no se equivoca cuando defiende que este tipo de medidas, que gustan por igual a PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos, son totalitarias», ha defendido en un comunicado Mulas.

Así, ha insistido que en las últimas semanas «se ha visto cómo la obsesión del PP y Cs por desarrollar políticas socialistas en Andalucía se ha ido acentuando».

Bendodo culpa al Gobierno

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha culpado al Gobierno de España de «dejar tiradas» a las comunidades autónomas en la gestión de la pandemia de la COVID-19 y de estar en una situación en la que «en la lucha contra el virus el criterio de un juez sea más importante que el criterio de un profesional sanitario o experto».

Así, ha mostrado su respeto a los jueces y ha declinado valorar ningún fallo judicial, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya denegado la ratificación judicial de la medida recogida en la orden del 5 de agosto consistente en limitar el acceso al interior de los establecimientos de esparcimiento y de hostelería con música a aquellas personas que puedan acreditar estar en posesión del certificado covid, acreditación de PCR o test de antígenos negativo en las últimas 72 horas.

«Hemos sufrido hasta cinco olas, y en ninguna de ellas el Gobierno ha desarrollado una herramienta jurídica que sirva a todas las comunidades», ha aseverado, añadiendo que el Gobierno de España «algo está haciendo mal porque ni ha reformado la ley de Salud Pública ni nos ha dado herramientas a las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia».

En su intervención en un acto sobre cultural del PP en Torremolinos (Málaga), en el que también han participado la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP y concejala de Cultura de Madrid, Andrea Levy, y la presidenta del PP local, Margarita del Cid; Bendodo ha considerado que «si alguien tiene que tomar las decisiones importantes para luchar contra el virus son los expertos sanitarios que deciden en Andalucía y eso debe prevalecer por encima de cualquier cuestión».

En este punto, ha añadido: «No culpo a los jueces, hacen su trabajo; pero si el Gobierno de España nos hubiera dado herramientas o se hubiera reformado la ley de Salud Pública las cosas se harían bastante mejor».

Según el también portavoz del Gobierno andaluz, a la pandemia de la COVID-19 «hay que atacarla de frente, no judicializarla porque se pierde un tiempo vital para ganarle el pulso al virus. Pero es la única salida que le ha dejado el Gobierno de España a las comunidades».