domingo, 20 junio 2021
15:50
, última actualización

Cientos de consultas por intoxicación con gel hidroalcohólico

10 jun 2021 / 13:42 h - Actualizado: 10 jun 2021 / 13:51 h.
$hmKeywords_Schema
  • Una estudiante usa el gel hidroalcohólico antes de realizar un examen este martes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad. EFE/Javier Cebollada
    Una estudiante usa el gel hidroalcohólico antes de realizar un examen este martes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad. EFE/Javier Cebollada

El Servicio de Información Toxicológica (SIT) recibió en 2020 874 consultas telefónicas por intoxicaciones con gel hidroalcohólico, afectando el 67 por ciento de los casos a la población infantil.

Estos datos han sido facilitados este jueves por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la inauguración de la jornada conmemorativa del 50 aniversario de este organismo dependiente del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, cuya sede central en Las Rozas (Madrid) ha albergado el acto.

Juan Carlos Campo ha destacado que debido al aumento de las consultas de particulares, instituciones y empresas el teléfono del SIT aparece en todos los envases de los productos industriales, en los prospectos de los medicamentos y en los productos agroquímicos disponibles para los usuarios.

Ha añadido que de esta forma se ha convertido en un servicio público indispensable para la salud y en un gran alivio para los padres.

"Un servicio que aumentó de manera exponencial las consultas recibidas durante la pandemia" del coronavirus CIVID-19, ha subrayado el titular de Justicia.

En este sentido ha recalcado que "en 2020 se recibieron 85.282 consultas. De estas, 874 fueron consultas telefónicas por intoxicaciones por gel hidroalcohólico y además el 67 por ciento de los casos provenían de la población más vulnerable, la infantil".

"Durante los peores días de la pandemia las alertas del SIT resultaron de gran ayuda para la ciudadanía para aclarar dudas y combatir los bulos que ponían en riesgo la salud de los ciudadanos sobre todo debido a las informaciones falsas sobre supuestas fórmulas milagrosas para curar o prevenir el coronavirus", ha recordado Campo.

Ha explicado que además el SIT presta asesoramiento a la Administración de Justicia, al personal sanitario, a la industria química y a Protección Civil.

Y ha destacado que recientemente se ha sumado al proyecto impulsado por la UE y liderado por la Agencia Europea de Productos Químicos para la notificación de sustancias químicas.

"La evolución de la toxicología y de las ciencias forenses ha sido el motor fundamental para la modernización de la investigación judicial y el enjuiciamiento de los delitos y más que lo van a ser con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que otorgará un tratamiento muy peculiar a toda esta materia", ha avanzado.

El ministro ha dicho que su departamento está "cambiando la placa base del sistema de justicia y en materia de investigación del delito estamos evolucionando del modelo Sherlock Holmes al modelo CSI, y el rol del Instituto Nacional de Toxicología es clave".

Por otra parte ha subrayado que "hace apenas unos meses se materializó la cesión de los terrenos por parte de la Universidad Pablo Olavide en los que se construirá la nueva sede del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, más de 6.000 metros cuadrados para el impulso de la excelencia en la Administración de justicia".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla