Denuncian que gases tóxicos de un incendio están llegando a Rota y Sanlúcar de Barrameda

Desde Ecologistas en Acción alertan que «ni el Ayuntamiento de Sanlúcar ni la Junta de Andalucía se han hecho cargo del incendio» de una planta de reciclaje

07 feb 2023 / 15:58 h - Actualizado: 07 feb 2023 / 16:09 h.
"Contaminación"
  • Ecologistas en Acción ha denunciado que sigue activo un incendio que se inició el 26 de enero en la antigua planta "Reciclajes Costa Noroeste". / EFE
    Ecologistas en Acción ha denunciado que sigue activo un incendio que se inició el 26 de enero en la antigua planta "Reciclajes Costa Noroeste". / EFE

Ecologistas en Acción ha denunciado que sigue activo un incendio que se inició el 26 de enero en la antigua planta "Reciclajes Costa Noroeste" que está provocando que lleguen "gases tóxicos" a poblaciones gaditanas como Rota y Sanlúcar.

José Manuel Franco, del colectivo ecologista, ha señalado en declaraciones a EFE que "ni el Ayuntamiento de Sanlúcar ni la Junta de Andalucía se han hecho cargo del incendio" y ha denunciado que "a pesar de que los bomberos han estado allí varias veces, el núcleo sigue ardiendo y esa humareda tóxica sigue saliendo".

Franco subraya que salen "gases muy tóxicos" de una parcela que está abandonada en la que estaba ubicada la planta "Reciclajes Costa Noreste", propiedad de una empresa dedicada a la gestión de residuos como neumáticos, plásticos, baterías o aceites.

Según los ecologistas, la planta lleva abandonada unos siete meses.

El pasado 26 de enero se inició el incendio que aún sigue activo y que ha llevado humos a las poblaciones de alrededor.

En este momento la población más afectada por el humo es Rota, "debido a los vientos de los últimos días".

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha instado por escrito al Ayuntamiento de Sanlúcar "como administración competente", a que solicite la actuación del Consorcio Provincial de Bomberos para la extinción del incendio.

El Ayuntamiento sanluqueño ha manifestado en un comunicado que los responsables de la Junta de Andalucía "vuelven a hacer gala de su falta de información y de desconocimiento de sus competencias" y critica que la delegación territorial no disponga de un inspector medioambiental en Sanlúcar.

Ecologistas en Acción aseguran que el Consorcio Provincial de Bomberos necesita que las administraciones les doten de "una retroexcavadora" y maquinaria para esparcir los residuos y poder apagar el incendio de manera definitiva.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos