viernes, 21 febrero 2020
12:31
, última actualización

El campo andaluz se manifiesta este jueves

Las convocatorias en defensa del campo andaluz empezarán en las provincias de Córdoba y Málaga, y se irán extendiendo por el territorio andaluz a lo largo del mes de febrero

13 feb 2020 / 04:31 h - Actualizado: 13 feb 2020 / 04:31 h.
"Ciudadanos","Agricultura","Producción","Cooperativas"
  • Imagen de la concentración celebrada en La Roda de Andalucía. / Fermín Cabanillas.
    Imagen de la concentración celebrada en La Roda de Andalucía. / Fermín Cabanillas.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Andalucía (Asaja-Andalucía), la organización agraria COAG, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) y Cooperativas Agroalimentarias han organizado convocatorias en defensa del campo andaluz este jueves en las provincias de Córdoba y Málaga, que se extenderán por la geografía andaluza durante todo el mes de febrero.

En un manifiesto conjunto, todas las organizaciones agrarias han justificado las movilizaciones para reclamar «precios dignos para todas las producciones porque los precios actuales son ruinosos». Igualmente, han clamado «un equilibrio justo de la cadena agroalimentaria para frenar la especulación a costa de los agricultores y ganaderos».

«Nuestros costes de producción nos asfixian, mientras nuestros precios caen en picado», han subrayado a la par que han reclamado «salario mínimo interprofesional (SMI) ajustado a la realidad del campo». «Los agricultores y ganaderos sufrimos una competencia desleal absoluta por la entrada de productos de países terceros, que llegan además sin ningún control. Las barreras comerciales y los aranceles injustos y discriminatorios nos expulsan del mercado».

A todo ello se suma su negativa a «más ataques injustificados a nuestra actividad», mientras generan «empleo estable y riqueza en las zonas rurales, proporcionamos alimentos sanos y de calidad». «Los agricultores y ganaderos no somos el problema, sino parte de la solución. Nuestro trabajo es una garantía para el bienestar», han zanjado.

Así, las manifestaciones se inician este jueves en la localidad cordobesa de Adamuz, donde está prevista una concentración, mientras que en Antequera (Málaga) se ha organizado una tractorada por la A-92 hasta el recinto ferial.

Las movilizaciones continuarán al día siguiente, el 14 de febrero, también con Córdoba donde hay previsto una tractorada en el municipio de Lucena, y una marcha con tractores y coches en la Sierra de Cádiz, desde el cruce de Alcalá del Valle a Olvera. Las reivindicaciones seguirán el 18 de febrero en Villamartín (Cádiz) y el 19 de febrero en Granada.

Seguidamente, el 24 de febrero se han convocado concentraciones en las plazas de los 74 municipios de la provincia de Jaén a las que está convocados, además de los agricultores y sus familiares, todos los ciudadanos.

Ya el 25 de febrero, las organizaciones han previsto en la provincia de Sevilla cortes en la A-49 a la altura de Benacazón; en la A-92 en Aguadulce; en la antigua AP4, entre los kilómetros 53 y 54, y en la A-47 a la altura de Carmona. Además de los cortes, se ha convocado un paro agrario provincial.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016