Coronavirus

«El COVID-19 puede producir complicaciones neurológicas, pero no afecta al sistema nervioso»

La Sociedad Española de Neurología (SEN) publica un manual de referencia mundial para ayudar a los profesionales de la salud a identificar manifestaciones neurológicas en pacientes con coronavirus

Michelle Cabeytú cgpmichelle /
01 may 2020 / 05:00 h - Actualizado: 01 may 2020 / 04:00 h.
"Salud","Coronavirus"
  • «El COVID-19 puede producir complicaciones neurológicas, pero no afecta al sistema nervioso»

En plena lucha frente al coronavirus, los profesionales de la salud analizan las principales manifestaciones en los pacientes afectados por la enfermedad que ha causado en España más de 24.000 muertes. Si bien es cierto que el COVID-19 produce, de forma generalizada, un cuadro respiratorio, la aparición de síntomas neurológicos como cefalea, anosmia o algias musculares provoca dudas sobre los efectos que pueda tener el nuevo coronavirus en el sistema nervioso central.

Por ello, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha publicado un manual que recoge recomendaciones para ayudar a los profesionales de la salud a identificar síntomas y manifestaciones neurológicas en pacientes con coronavirus.

El neurólogo y coautor del ‘Manual COVID-19 para el neurólogo general’, David Ezpeleta, explica a El Correo de Andalucía que la experiencia de las epidemias del SARS en 2002 y el MERS en 2012 han servido a los profesionales para preparar este libro de referencia nacional. Asimismo, la SEN ha puesto en marcha un registro de posibles enfermedades con más de 150 casos de pacientes que sirven para estudiar las manifestaciones neurológicas, diferenciadas en cuatro grupos.

Principales manifestaciones neurológicas

Según el doctor Ezpeleta, hay síntomas como el dolor de cabeza, fatiga o dolor muscular, que representan un 20-30% de los pacientes, pero las manifestaciones más frecuentes son la pérdida del olfato (anosmia) y del gusto (ageusia), que suponen entre el 20 y el 80% de los afectados por coronavirus. Desde la SEN advirtieron con anterioridad sobre la necesidad de tener en cuenta ambas manifestaciones como síntoma de COVID posible para evitar la propagación del virus.

“Se asume que esta enfermedad ha tenido este desarrollo y se ha diseminado tan rápido porque un porcentaje muy alto se debe a portadores asintomáticos, y que en los primeros días podrían haber contagiado a otras personas”, aclara Ezpeleta.

¿Crisis epiléptica causada por el COVID-19?

El tercer grupo de manifestaciones neurológicas se corresponde con pacientes que han acudido a urgencias con crisis epilépticas o ictus y que, además, han dado positivo en COVID. Los neurólogos estudian estos casos para conocer si el coronavirus es un “mero acompañante” del episodio presentado o si, por el contrario, actúa como catalizador o actor de recaída de este.

Por otro lado, los pacientes que presentan insuficiencia respiratoria o fallos en los órganos pueden acarrear complicaciones neurológicas como ictus, crisis epilépticas y cuadros de encefalopatía. Desde el punto de vista neurológico, el doctor Ezpeleta explica que esto se debe a factores “extra cerebrales” como el estado de hiper inflamación, el fallo de determinados órganos o por interacciones de fármacos. Sin embargo, Ezpeleta aclara que el COVID puede tener en determinados pacientes “mucha afectación neurológica sin que ello suponga que el virus esté afectando al cerebro”.

El neurólogo recuerda a la población la importancia de acudir a urgencias en caso de presentar síntomas sugestivos de ictus, así como pérdida de fuerza, sensibilidad o trastorno del lenguaje, ya que los equipos de neurología y las unidades de ictus “siguen funcionando exactamente igual que antes de la pandemia”.