lunes, 25 mayo 2020
01:27
, última actualización
Coronavirus

El Gobierno andaluz anuncia las nuevas medidas contra el coronavirus

Juan Marín ha querido transmitir un mensaje de serenidad, pero advirtiendo de que la Junta reforzará todos los recursos necesarios para contener la pandemia

Elena Ruiz Cabezuelo ElenaRuizCab /
11 mar 2020 / 19:04 h - Actualizado: 11 mar 2020 / 19:26 h.
"Salud pública","Junta de Andalucía","Coronavirus"
  • El Gobierno andaluz anuncia las nuevas medidas contra el coronavirus

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha comenzado la rueda de prensa pidiendo disculpas por la tardanza, y recordando que la espera se debía a que habían recibido «nuevos datos y cifras» hasta hacía escasos minutos.

Durante los primeros minutos de su intervención ha recordado que en Andalucía aún no se han dado casos de fallecidos, y ha diferenciado la situación de Andalucía de otras comunidades, como Madrid, cuya situación presenta mayor gravedad.

Recuerda que en Andalucía «nos seguimos encontrando en el nivel 1 de contención. Eso significa que un mensaje de tranquilidad y de confianza». «Es una prueba para ver la capacidad del país para afrontar una pandemia».

Marín ha pedido «prudencia, serenidad y tranquilidad para tomar decisiones y adelantarnos a las situaciones que puedan venir», y ha dado parte de los últimos datos registrados: «Con los nuevos casos positivos nos situamos en 102 personas. La tasa de incidencia del virus en Andalucía es de 1,06  por cada cien mil personas».

«No hemos tenido que lamentar ningún fallecimiento, estamos por debajo de la media a pesar de que somos la región con mayor población», decía Juan Marín. Y añadía que «Andalucía está preparada para hacer frente a la alerta sanitaria decretada. En este caso estamos hablando de una alerta sanitaria decretada a nivel nacional».

«Los ciudadanos esperan soluciones», por eso ha anunciado que la Junta mantendrá una postura de lealtad para con el gobierno central, a quien atribuye la responsabilidad principal de gestión de la crisis sanitaria.

«Algunas de las medidas que vamos a anunciar pueden parecer excesivas, pero preferimos no tener que lamentar nada».

De todas ellas ha destacado:

-Reforzar el personal sanitario, con una contratación de entre 3.000 y 4.000 personas. «No hay que tener ningún género de dudas de que se contratará todo el personal sanitario necesario para garantizar la atención».

- «Hagamos un uso responsable de nuestro sistema sanitario», instaba Marín a los andaluces, recordando que deben quedarse en casa para no colapsar los centros sanitarios.

-Anuncio de un nuevo número de teléfono de atención ciudadana, el 900 400 061, que se suma al de Salud Responde (955545060) ya operativo, para no saturar el 112, que también continúa en servicio.

-Implementar una fase más de la que estábamos y medidas especiales para la Costa del Sol, donde se acumula casi el 70% de los casos. En este sentido se prestará especial atención a la población de la tercera edad, que tien especial riesgo. Por ello se procederá a la suspensión de congresos, cursos y seminarios previstos como actividades en centros geriátricos, así como la visita de familiares en la zona malagueña.

-De igual forma, se ha anunciado el cierre de todos los centros de participación activa dependientes de la Junta de Andalucía. Y añaden la misma recomendación a aquellos de titularidad municipal, así como los privados.

-El gobierno andaluz ha decidido reprogramar las oposiciones que tuvieran lugar en los próximos meses.

-En cuanto a los transportes y medios públicos, se ha comenzado con la desinfección diaria de las estaciones y líneas de las provincias.

-Por otro lado, se ha puesto en conocimiento de los andaluces que cada Consejería elaborará un plan de contingencia contra el coronavirus.

-Al contrario que en otras comunidades, no se procederá al cierre de colegios, ni de centros educativos o universidades. Por lo que la actividad educativa proseguirá con normalidad.

-Además, se elaborará una guía de buenas prácticas para los funcionarios, y la compra de geles hidroalcohólicos para las instalaciones de las instituciones públicas.

En cuanto al tema de la Semana Santa, el Gobierno andaluz todavía no plantea ninguna medida, pero recuerda que la prioridad será la «salud de la población andaluza».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016