Menú

El juicio a Chaves y Griñán comenzará el 13 de diciembre

Las declaraciones de los acusados se celebrarán a partir del 9 de enero

23 jun 2017 / 10:21 h - Actualizado: 23 jun 2017 / 20:24 h.
"Tribunales","Caso ERE","José Antonio Griñán","Manuel Chaves González","Gaspar Zarrías","Francisco Javier Guerrero"
  • Los ex presidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. / EFE
    Los ex presidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. / EFE
  • Reunión en los juzgados con las partes para comunicarles la fecha de inicio del juicio. / Manuel Gómez
    Reunión en los juzgados con las partes para comunicarles la fecha de inicio del juicio. / Manuel Gómez

El juicio por la trama política del caso ERE, que sentará en el banquillo a los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, se celebrará a partir del 13 de diciembre, fecha en la que se comenzará a abordar las cuestiones previas de las partes, un trámite para el que también se ha reservado el 14 y 15 de diciembre. Las declaraciones de los 22 acusados se iniciarán el 9 de enero, según las previsiones. Así, lo han acordado los abogados y los fiscales con el magistrado que presidirá el juicio, Juan Antonio Calle Peña, quien les había citado esta mañana para fijar la vista.

Las sesiones del juicio se celebrarán de lunes a miércoles en sesión de mañana, salvo el miércoles que serán de mañana y tarde, durante el tiempo que sea necesario. Fuentes del caso han explicado que si la vista va con retraso cabe la posibilidad de ampliar las sesiones a una jornada más, es decir de lunes a jueves.

En este juicio es el primer que se va a celebrar por el fraude de los ERE y tras el que se espera que se vayan fijando el resto de vistas por las otras piezas en la que está dividida la macrocausa, muchas de ellas aún en fase de investigación. La primera vista se celebrará así casi siete años después de que la jueza Mercedes Alaya, entonces titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, abriese las diligencias. Tras su marcha a la Audiencia Provincial de Sevilla, donde logró una plaza de magistrada, la jueza que la sustituyó, María Núñez Bolaños, decidió dividir el caso en diferentes piezas para facilitar su investigación y enjuiciamiento.

Entre los 22 ex altos cargos acusados, y además de Chaves y Griñán, hay seis exconsejeros de la Junta de Andalucía, como son José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Magdalena Alvarez, dos exviceconsejeros o dos ex directores generales de Trabajo.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, que fue procesado por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que a Manuel Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

De su lado, la acusación particular que ejerce la Junta de Andalucía ha solicitado el archivo de esta pieza separada al entender que ni hay «trama criminal» ni se creó un procedimiento específico para eludir los controles de la Intervención y conceder de forma arbitraria las ayudas de los ERE.

Por su parte, el PP-A ha pedido dos años de cárcel y 22 de inhabilitación para Manuel Chaves y ocho de prisión y 42 de inhabilitación para José Antonio Griñán.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos