Desescalada en Sevilla

El presidente de la Junta aboga por una vuelta al cole igual en toda España

Juan Manuel Moreno pide que todas las comunidades autónomas vayan al unísono bajo criterios sanitarios y de organización consensuados con el gobierno central.

Ezequiel García ezegarcia85 /
08 jun 2020 / 05:00 h - Actualizado: 08 jun 2020 / 05:00 h.
"Educación","Desescalada en Sevilla","Juanma Moreno"
  • El presidente de la Junta aboga por una vuelta al cole igual en toda España

La vuelta al cole en septiembre sigue sin estar clara. Mucha tinta se está derramando sobre el papel - y caracteres en lo digital- sobre cómo será el ansiado retorno a las aulas cuando el verano expire, pero lo cierto es que, visto lo visto y leído lo leído, sigue sin haber un criterio claro dentro del gobierno autonómico.

De hecho, en la rueda de prensa tras la reunión de presidentes autonómicos de ayer domingo, el mandatario andaluz, Juanma Moreno, al ser preguntado por dicha vuelta al cole el próximo curso de forma presencial -como indican fuentes de la consejería de Educación de que así será- ha indicado, en primer lugar, que es un asunto “del que se debate en todas las conferencias por presidentes y presidentas de todos los partidos, pues todos estamos preocupados por el comienzo del curso que viene”.

El regidor autonómico le ha reclamado al gobierno de Pedro Sánchez, junto a otros colegas, que todas las comunidades autónomas “tomemos las mismas decisiones”, pues para él no tiene sentido que una comunidad diga “que la distancia entre pupitres sea de 2,5 metros y otras de un metro, que es el criterio que establece la OMS y en el que estamos de acuerdo la mayoría”, ejemplificaba ante la disparidad de criterios actuales y las noticias aparecidas en la prensa durante estos últimos días. Al hilo de los criterios unificados, añadió que, igualmente, dentro de ese marco común de actuación tampoco tendría razón de ser “que una autonomía diga que el comienzo de curso es el 1 de septiembre y otra el 15. Creemos que estas medidas tienen que ser tomadas en su conjunto”.

En este sentido, Moreno anunció que este próximo jueves 11 de junio habrá una conferencia sectorial de Educación, a la que acudirá el consejero Javier Imbroda, “para debatir, proponer y acordar medidas en el ámbito sanitario para la vuelta a las aulas y, así, todas las regiones pongamos las mismas normas de seguridad”, añadió. Por último, Moreno concluyó afirmando que “al igual que ocurre en muchos países de Europa, todas estas decisiones de vuelta a las aulas en materia sanitaria hay que adoptarlas en torno a un proyecto común, por lo que espero y deseo, que se llegue a un acuerdo”, concluyó.

Queda por saber si lo publicado ayer por el Diario de Sevilla sobre la negativa de la consejería de Educación de aumentar el número de profesores para el próximo curso, unida a la bajada de la ratio planteada por organizaciones como CSIF -achacan desde Torretriana al elevado coste para las ya mermadas arcas andaluzas- puede provocar una nueva brecha entre el gobierno de coalición PP-Cs y los agentes sociales. Relación ya de por sí tormentosa ante las numerosas quejas de decenas de profesionales que encuentran en la consejería de Imbroda “excesivo silencio” a escasos días de acabar el curso 19/20 y, por ende, planificar el próximo ante esta pandemia global.

Las matrículas no peligran

Otra de las quejas que las organizaciones sindicales han puesto en solfa en los últimos días es la referida a los fallos informáticos en la matriculación online del alumnado para el próximo curso escolar. Moreno ha trasladado un mensaje de calma, asegurando, con sus propias palabras “que ningún niño o niña se quedará sin matricular”. Moreno ha achacado el colapso de la web de la consejería de Educación al “alto número de personas que lo están presentando de forma online cuando otros años se ha hecho de forma presencial, pero hemos aumentado la capacidad de los servidores y todo funciona correctamente”, indicó.