Menú

El PSOE concreta nuevas propuestas a Podemos que aún las ve insuficientes

Los socialistas proponen cláusulas sociales en los contratos con los bancos y analizar la situación de cada ente público para avanzar en los “recortes”

02 may 2015 / 14:00 h - Actualizado: 02 may 2015 / 15:23 h.
"Podemos","PSOE","Elecciones Autonómicas 22-M","Susana Díaz","Teresa Rodríguez","Juan Cornejo"
  • Los representantes de Podemos, Sergio Pascual (d) y Manuel Garí (i), han acudido a la reunión negociadora entre representantes del PSOE y Podemos. / EFE
    Los representantes de Podemos, Sergio Pascual (d) y Manuel Garí (i), han acudido a la reunión negociadora entre representantes del PSOE y Podemos. / EFE
  • Los representantes del PSOE-A, Mario Jiménez (d) y Juan Cornejo (i), han acudido a la reunión con Podemos por la investidura de Susana Díaz. / EFE
    Los representantes del PSOE-A, Mario Jiménez (d) y Juan Cornejo (i), han acudido a la reunión con Podemos por la investidura de Susana Díaz. / EFE

Algo más de dos horas ha durado la segunda reunión de negociación entre el PSOE y Podemos para lograr facilitar la investidura como presidenta de la candidata socialista Susana Díaz al menos en la segunda votación, prevista para el jueves o el viernes, ya que el PSOE da por imposible lograrlo en la primera del martes, donde no le vale con lograr la abstención de otros grupos sino que necesitaría ocho votos a favor fuera de las filas socialistas que, hasta el secretario de Organización, Juan Cornejo, admite que no sería “lógico” dado que los pactos de gobierno están descartados. Como suele ser habitual, la visión que unos y otros ofrecieron tras la reunión fue bien distinta. El PSOE ve avances tras concretar propuestas en respuesta a las peticiones de Podemos pero el partido morado no ve aún “tan clara la voluntad política de aceptar nuestras propuestas”. Esta tarde, los socialistas se reunirán con Ciudadanos (C’s), que han comenzado a acercarse al dar por aceptado en el PSOE su decálogo anticorrupción, aunque insisten en que era la condición para sentarse a hablar y que ante la investidura de momento mantienen su negativa.

Desde Podemos también dejaron claro que pese a las “ganas” del PSOE por lograr su abstención para la investidura de Díaz, “el voto sigue siendo no” hasta evaluar el escrito que los socialistas se han comprometido a mandarles con la respuesta a dos de las tres condiciones que desde el principio han puesto sobre la mesa: “una declaración institucional de que ni un solo euro de los andaluces estará en cuentas de bancos que desahucien” y una “reducción drástica” de altos cargos en la administración y entes públicos apostando porque de los directores generales para abajo todos los puestos sean ocupados por funcionarios. El PSOE propuso en su documento de respuesta inicial a Podemos una reducción del 5 por ciento pero Podemos señala que “el problema no es establecer un porcentaje mayor o menor sino analizar en dónde y cuándo”. La primera de sus tres condiciones, la dimisión inmediata de cargos públicos imputados empezando por los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán la consideran lograda con el anuncio de que no continuarán en el Congreso y el Senado cuando termine su actual mandato. “Pedíamos que no siguieran. Si lo hacen hoy o mañana, yo hubiera preferido que fuera hoy pero no creo que sea una buena manera de mejorar la vida de los andaluces ir con posiciones maximalistas”, justificó Sergio Pascual.

Desde el PSOE, Juan Cornejo desgranó que ya no solo hay coincidencias con Podemos en el objetivo común de evitar desahucios y avanzar en la reducción y ajustes de cargos en la administración para centrar los esfuerzos en aumentar las plantillas de Sanidad y Educación sino “en la metodología”. Cornejo sin embargo matizó que “hay que buscar las fórmulas legales”. En el caso de no tener cuentas con bancos que desahucien, la propuesta socialista es incluir cláusulas sociales en los contratos de la Junta con entidades financieras para que se comprometan a que antes de desahuciar a nadie se estudie el caso en una mesa de negociación con la mediación de la Junta y organizaciones de consumidores. Respecto a los altos cargos, Cornejo sacó de nuevo pecho de la rebaja realizada (Podemos se queja de que no concreta datos de los existentes actualmente o hay cifras contradictorias) y de la austeridad de los sueldos públicos en Andalucía, si bien mostró la disposición del PSOE a seguir avanzando en “recortes” y “ajustes” pero “no al peso” sino estudiando en cada organismo público dónde se puede hacer. Eludió comprometerse a que los directores generales sean funcionarios.

Así las cosas, mientras para el número dos socialista lo que queda por concretarle por escrito a Podemos “puede ser un folio”, la formación morada no se muestra tan dispuesta a mover ficha. La abstención solo de sus 15 diputados no sería suficiente. De ahí que el PSOE esté buscando también la de los 9 de Ciudadanos. En la reunión de esta tarde, Cornejo avanzó que va a proponerles un “paquete de medidas de transparencia y contra la corrupción” que “va más allá” de su decálogo, incluso en cuanto a la responsabilidad subsidiaria de los partidos en el caso de fraude de fondos públicos perpetrado por cargos de los mismos.

RAJOY “TRILERO”

Cornejo alabó la disposición a negociar de Podemos y C’s que “desde el primer momento han puesto propuestas concretas sobre la mesa” y la contrarrestó con un PP que “no ha puesto ninguna” más que “el no por respuesta”, incluso ante su ofrecimiento de reunirse también con ellos este fin de semana. En este punto el secretario de Organización arremetió duramente contra el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, por “trilero” e “irresponsable” al apuntar, según publicó hoy El Mundo, que antes de que fuera necesario repetir las elecciones, el PP facilitaría con su abstención la investidura de Díaz. “Eso es tacticismo”, criticó. “Si tiene que haber gobierno en Andalucía en junio ¿por qué no lo puede haber ahora?” denunció. “El PP está pensando en ellos, en un concejal más o menos, y el gobierno de Andalucía es mucho más importante”, subrayó.