Menú

El TSJA no se decide sobre el reparto de las «macrocausas» entre Alaya y Núñez

Relativo al informe que debe elaborar, a petición del Consejo General del Poder Judicial, sobre el plan de actuación del juzgado que instruye los ERE y el fraude en los cursos de formación

24 sep 2015 / 19:44 h - Actualizado: 24 sep 2015 / 19:59 h.
"Caso ERE","Jueza Alaya","María Núñez Bolaños"
  • Las juezas Mercedes Alaya (i) y María Núñez. / El Correo
    Las juezas Mercedes Alaya (i) y María Núñez. / El Correo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido posponer su decisión sobre el informe que debe elaborar, a petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre el plan de actuación del juzgado que instruye las «macrocausas» de los ERE y el fraude en los cursos de formación.

El TSJA ha informado en un comunicado de que la Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz, reunida hoy, ha «pospuesto la decisión y el informe sobre el plan de actuación en el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla para seguir deliberando los términos del mismo en la próxima reunión».

El pasado 8 de septiembre, el CGPJ solicitó a la Sala de Gobierno del TSJA un nuevo informe sobre el plan de trabajo aprobado por este órgano en junio para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga el caso de los ERE y el resto de las causas que instruía Mercedes Alaya.

La petición obedecía a que la magistrada titular del Juzgado, María Núñez, acordó con posterioridad a la aprobación del citado plan de trabajo la división en piezas separadas del caso de los ERE.

Núñez asumió el juzgado después de que Alaya lograra una plaza en la Audiencia de Sevilla, pero ésta pidió seguir con una comisión de servicio al frente de las macrocausas relativas a la gestión de la Junta de Andalucía respecto a los ERE, los cursos de formación y los avales.

Inicialmente, el TSJA atribuyó la instrucción del caso ERE y de parte del caso Mercasevilla a Mercedes Alaya y el resto de macrocausas a la nueva titular, a la espera de que la Audiencia Provincial de Sevilla se pronunciara sobre la petición de la Fiscalía de separar en piezas el caso ERE.

Sin embargo, Núñez, en contra del criterio que había mantenido Alaya, acordó esa separación en piezas sin esperar a la resolución de la Audiencia y ahora el CGPJ, antes de dar el visto bueno al plan de trabajo acordado por el TSJA le pregunta si esa decisión le afecta en algo.