lunes, 27 enero 2020
13:09
, última actualización

El voluntariado andaluz atiende a cuatro de cada diez personas

La Plataforma Andaluza de Voluntariado, que celebra su 20º aniversario, ha sido galardonada con la Junta con el Premio Andalucía + Social

01 dic 2019 / 11:49 h - Actualizado: 01 dic 2019 / 11:55 h.
"Medio ambiente","Formación","Pobreza","Discapacidad","Financiación","Adicciones","Menores","Infancia","Voluntariado"
  • El voluntariado andaluz atiende a cuatro de cada diez personas

El voluntariado atiende en Andalucía a más del 38% de la población según el reciente informe de la Red de la Pobreza. Un dato que refleja la importancia que tienen las plataformas provinciales y comarcales de voluntariado apoyadas en la labor constante y solidaria de miles de personas que, de forma desinteresada, “entregan lo que son y lo que tienen para acompañar situaciones delicadas”, como apunta Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado. En este sentido y para visualizar el valor de la acción solidaria en Andalucía, este año se ha elegido ‘Cerca de ti’ con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora el próximo 5 de diciembre.

Para un desarrollo eficaz de la acción, es importante “un buen acompañamiento y cercanía a las personas que quieren hacer voluntariado”. De ello se encargan las plataformas provinciales y comarcales, que albergan a casi 600 entidades con el objetivo de que “cualquier ciudadano pueda acceder al voluntariado y hacerlo con formación a la tarea que elijan”, apunta Rotea. Las organizaciones que forman esta red abarcan todos los ámbitos de actuación: infancia, mayores, discapacidad, adicciones, medio ambiente y cooperación internacional, entre otros.

Por todo ello, la PAV reclama a las administraciones una mayor financiación para “asegurar la calidad en la actividad voluntaria” y alerta de las consecuencias que puede tener las incertidumbres políticas en la población del Tercer Sector, puesto que “puede marcar algo de fatiga en la inquietud solidaria de los andaluces”, añade el presidente de la plataforma.

Reconocimiento

La Plataforma Andaluza del Voluntariado, que celebra 20 años de vida, ha sido galardonada este año por la Junta con el Premio Andalucía + Social -un reconocimiento que será entregado el 19 de diciembre- en la modalidad de ‘Voluntariado’ por contribuir a la consolidación del tejido asociativo y a la vertebración de entidades en todo el territorio andaluz, siendo la única plataforma en España que une en todas sus provincias redes de voluntariado en distintos niveles geográficos.

La PAV tiene entre sus fines no solo la formación y el acompañamiento antes de iniciar cualquier acción solidaria sino el “cuidado para que sepan el sentido de esa tarea y la realicen con las mejores garantías a la hora de ofrecer la ayuda”.

El voluntariado en Andalucía tiene una media de 45 años; de ahí que entre los próximos retos de la plataforma esté el fomento y regulación de la presencia de menores, el establecimiento de metodologías de aprendizaje-servicio en los centros educativos o el desarrollo de actividades solidarias de sensibilización en las entidades.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016