Sucesos

Esclarecido el caso de la mujer sin cabeza ni manos de Marbella

Finalmente es un caso de violencia machista tras la confesión de su expareja y los resultados del ADN

12 ene 2023 / 17:28 h - Actualizado: 12 ene 2023 / 17:37 h.
"Sucesos","Violencia de género","Policía Nacional","Guardia Civil"
  • Efectivos de la Policía Nacional en la zona donde se encontró el cuerpo. / E.P:.
    Efectivos de la Policía Nacional en la zona donde se encontró el cuerpo. / E.P:.

El caso del cadáver de una mujer decapitada y sin manos que fue hallado el pasado domingo en el mar en Marbella se ha confirmado este jueves como un crimen machista con la confesión de su expareja, un colombiano de 45 años, y las pruebas de ADN que corroboran que el cuerpo es el de la mujer desaparecida.

Las dos investigaciones paralelas abiertas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, en relación al hallazgo de un cadáver mutilado y la desaparición de una mujer, colombiana de 46 años, víctima de violencia de género en Marbella, respectivamente, han confluido así en una sola por asesinato.

El cuerpo de la mujer fue localizado el domingo en el mar, en la playa entre Elviria y Las Chapas de la localidad malagueña. El cadáver no tenía cabeza ni manos y presentaba una gran incisión en el abdomen, lo que dificultaba su identificación.

Ese mismo día, los familiares de una mujer que había sido víctima de violencia de género denunciaron su desaparición en dependencias policiales, después de que creyeran reconocerla en unas imágenes del cadáver mutilado que circularon a través de redes sociales.

La mujer había recibido amenazas por teléfono días atrás de su expareja, con quien había mantenido una relación de cinco meses -que terminó en noviembre- y al que posteriormente denunció por malos tratos.

El lunes día 9, la Policía Nacional detuvo a un hombre de 45 años por su presunta implicación en la desaparición de la mujer, inicialmente por quebrantar las medidas cautelares de alejamiento dictadas por el juez tras su detención por malos tratos. Los investigadores insistían entonces en la falta de pruebas para vincular ambos casos.

Dos días después, los agentes detuvieron a un amigo del principal sospechoso en relación a esta desaparición. Mientras, proseguía una compleja autopsia del cuerpo hallado en el mar, a la espera también del análisis de ADN para cotejar si se trataba de la misma persona.

Este jueves, la Policía Nacional ha reconstruido los hechos en Marbella y el exnovio de la mujer ha confesado que la mató y arrojó el cadáver, decapitado y sin manos, al mar.

Tras reconocer los hechos en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Marbella, la juez ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y si fianza. Se le investigan por los delitos de asesinato y quebrantamiento de condena de alejamiento.

El presunto asesino se conformó el pasado diciembre con una condena por malos tratos de seis meses de prisión y dieciséis meses de prohibición de comunicación y aproximación a la víctima, pena que fue suspendida por dos años con acuerdo de la Fiscalía.

Las pruebas de ADN llevadas a cabo en los laboratorios de criminalística de la Guardia Civil también han confirmado que el cadáver hallado en el mar en Marbella corresponde a la mujer desaparecida hace unos días y cuya expareja ha confesado que la mató.

Desde este jueves, agentes del Grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) buscan en el mar posibles restos, tarea a la que mañana se incorporarán miembros del Servicio Marítimo.