jueves, 23 septiembre 2021
19:16
, última actualización
Política

Espadas deja la puerta abierta a dejar la alcaldía a «un compañero del grupo municipal»

Susana Díaz y Espadas pactan agilizar el relevo de liderazgo del PSOE-A con el 5 de septiembre como fecha límite

28 jun 2021 / 10:39 h - Actualizado: 28 jun 2021 / 12:29 h.
"PSOE","Política","Elecciones","Susana Díaz","Juan Espadas"
  • Rueda de prensa íntegra (Desde el minuto 18:12).
  • Juan Espadas y Susana Díaz.
    Juan Espadas y Susana Díaz.

Juan Espadas ha adelantado que en el momento que no pudiera ejercer o compatibilizar sus funciones como alcalde y candidato a la presidencia de la Junta dejaría la alcaldía en manos «de un compañero del grupo municipal».

Por otro lado, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha anunciado este lunes un acuerdo con el candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Juan Espadas, que contempla la convocatoria de un Comité Director para el próximo 12 de julio que abrirá el proceso para convocar la celebración de primarias para la Secretaría General del PSOE-A, que, si no hay más candidatos que el alcalde de Sevilla, permitirá que éste sea proclamado nuevo líder el 23 de julio, mientras que si más de un candidato logra los avales necesarios, se celebraría una consulta a la militancia el 5 de septiembre.

Así lo han anunciado Juan Espadas y Susana Díaz en una rueda de prensa conjunta en la sede regional del PSOE-A en Sevilla, en la que ha sido la primera comparecencia pública de la líder socialista tras la que llevó a cabo la noche del 13 de junio para comentar su derrota en las primarias de aquel día en las que los militantes socialistas andaluces se decantaron por el también alcalde de Sevilla para encabezar su candidatura a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, logrando más del 55 por ciento de los votos emitidos.

Con el adelanto de la celebración de primarias a la Secretaría General del PSOE-A entre julio y septiembre se pretende agilizar el relevo en la cúpula de la federación socialista andaluza y que su liderazgo se adapte al que los militantes apoyaron en la consulta del 13 de junio, toda vez que Susana Díaz ha anunciado que no se presentará a la reelección como líder del PSOE-A, mientras que Juan Espadas sí ha confirmado su voluntad de presentarse a esas primarias.

Además, la expresidenta de la Junta ha comentado que seguirá en el Parlamento andaluz, y que acudirá al próximo Pleno, y ha insistido en señalar que está «a disposición» de su partido y de Juan Espadas.

Primarias si hay más de un candidato con los avales requeridos

Los Estatutos Federales del PSOE aprobados tras su 39 Congreso establecen que la elección del secretario general de comisiones ejecutivas insulares, provinciales, autonómicas y federal, se realizará «a través del sistema de primarias, mediante voto individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos en su caso del correspondiente ámbito territorial y que tengan plenos derechos políticos, conforme a lo regulado en las normas reglamentarias de desarrollo».

Las primarias se celebrarán por el sistema de «doble vuelta», según detallan también los Estatutos, que aclaran que, en la primera vuelta, resultará elegido secretario general el candidato que obtenga más del 50% de los votos válidos.

Si hubiera más de dos candidaturas proclamadas y ninguna obtuviera más del 50% de los votos válidos en la primera vuelta, pasarán a la segunda las dos candidaturas que obtengan el mayor número de votos, en la que resultará elegido secretario general el candidato que obtenga mayor número de votos.

Para lograr la consideración de candidato, será necesario conseguir, en el caso autonómico, un 2% de los avales de los militantes y afiliados directos. No obstante, se contempla la opción de que un único militante alcance el número mínimo de avales, y, en ese caso, «el órgano verificador de avales le proclamará secretario general sin necesidad de votación».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla