«Evitaremos que las webs oferten casas turísticas sin registrar»

Es el primer consejero de Turismo no malagueño y quiere acabar con la competencia entre destinos para atraer al visitante a una experiencia andaluza completa. Tiene la joya de la corona de la economía en su mano y pretende sacarle el mayor rendimiento

14 sep 2015 / 09:02 h - Actualizado: 14 sep 2015 / 16:14 h.
"PSOE","Turismo","Junta de Andalucía","Francisco Javier Fernández"
  • El consejero de Turismo en uno de los patios del Parlamento andaluz, donde el pleno tramitó la nueva Ley del Deporte la semana pasada. / Pepo Herrera
    El consejero de Turismo en uno de los patios del Parlamento andaluz, donde el pleno tramitó la nueva Ley del Deporte la semana pasada. / Pepo Herrera
  • «Evitaremos que las webs oferten casas turísticas sin registrar»

Habla de un verano excepcional que además se alargará en otoño pero hay ciudades como Sevilla cuyo caballo de batalla es la corta estancia media. ¿Cómo se puede alargar?

—Aunque las pernoctaciones no sean largas sí tenemos una alta ocupación, lo cual demuestra que hay una rotación de visitantes. Nosotros queremos hacer una promoción de Andalucía como destino único, donde se complementen todas las potencialidades de todos los territorios y eso hará que algunas veces las ciudades que sirvan de base incrementen también las pernoctaciones.

—Políticamente se ha planteado un eje Málaga-Sevilla pero turísticamente suele haber una competición entre costa e interior.

—Son segmentos distintos. Nuestra apuesta es por multisegmentos, atraer turistas que no busquen un solo atractivo, queremos que busque un conjunto de experiencias y conozca Andalucía aprovechando el atractivo que le hace venir.

—¿No se venden paquetes conjuntos?

—Sí, vas a Málaga y te ofrecen la Alhambra, o en Jaén el paquete con Córdoba, ya existe dentro de la industria, lo que nosotros tenemos que hacer es que quien venga a Andalucía venga contemplando esa variedad como destino múltiple.

—El turismo es la industria que tira de Andalucía pero los datos del paro en agosto han sido un mazazo y una de las críticas de los sindicatos es que el crecimiento no se traduce en empleo.

—El aumento del desempleo en agosto no se vincula con el turismo, el turismo hace que ese aumento no sea mayor. Se vincula más a otro tipo de servicios de temporada en otro tipo de industrias y que terminan en julio. El turismo mantiene el empleo en agosto y a los empresarios les interesa mantener el empleo porque eso les permite mantener la calidad que fideliza al turista. Nosotros intentamos que el aumento del desempleo no se traslade a septiembre u octubre y para eso están los planes de lucha contra temporalidad.

—Ese es el otro talón de Aquiles del sector. ¿Cuántas plazas hoteleras se mantienen todo el año o cierran?

—La voluntad de abrir todo el año es común en todo el sector porque además de mantener empleo hace que los costes se rebajen. Parece mentira pero se afianzan proveedores, se puede planificar a largo plazo con lo que las compras y tipos de contratos son más viables. Nosotros estamos intentándolo con una oferta plural, multisegmentos, con propuestas como que el sol y playa vaya acompañado de otros atractivos. Creo que en eso Málaga es una de las bazas que está jugando con el turismo cultural para mantener la industria abierta. Yo creo que el camino del multisegmento es el que puede hacer que mantengamos la oferta abierta todo el año.

—¿La problemática de los alojamientos ilegales es un problema para plantearse medidas como las del Ayuntamiento de Barcelona limitando licencias?

—En Andalucía todavía no es un problema de la gravedad que pueda tener en Barcelona o Madrid pero queremos que cuando eso llegue estemos preparados. Por eso antes del verano que viene queremos poner el Decreto de Viviendas de Uso Turístico en marcha.

—¿Y cómo se va a regular?

—Queremos regularlo de forma que quien venga a ese tipo de alojamientos, que hay que ser conscientes de que existe, tenga todas las garantías de que es un alojamiento regulado, inscrito, que cumple sus obligaciones fiscales, y eso también hará que salga una economía sumergida.

—Entiendo que no se prohibirá entonces que un particular oferte su casa en portales web como alojamiento turístico sino que se regule.

—Existe una serie de categorías de alojamientos turísticos y tenemos que adaptarlos a eso. Todo eso con el máximo consenso, estamos teniendo conversaciones con todos, del sector y fuera del sector, con consumidores, ayuntamientos, con colectivos que se preocupan de la seguridad de los edificios.

—El problema es cómo controlar que alguien oferte su casa en internet.

—Vamos a intentar que nunca se ponga en una publicidad o una página de ese tipo quien no tenga un número de registro o control. Lo vamos a intentar en conversaciones con ellos. Hay ciudades como Amsterdam que lo han conseguido. Sobre todo para que el turista tenga una garantía porque eso puede ser una mala imagen para Andalucía si cuando viene no satisface sus perspectivas o no les da las garantías que debe tener un alojamiento.

—¿Hay estimaciones de cuántos puede haber?

—No, hay estudios pero son de parte, de los hoteleros.

—¿Y alguna zona donde abunden más?

—La Costa del Sol aunque cada vez más en ciudades como Sevilla se está dando.

—¿A qué mercados se va a dirigir la promoción?

—El mercado nacional vamos a seguir apostando por él para mantener el liderazgo. Y en el internacional tenemos dos vías: los mercados tradicionales, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos. Y después una promoción en mercados más lejanos, Rusia, Japón, Latinoamérica, donde nuestra oferta casa con su demanda. Una promoción a sectores muy específicos que son los que en esos países tienen capacidad para viajar.

Habla de una oferta multisegmentos pero ¿en alguno se pueda crecer más?

—El turismo cultural, no solo patrimonial. Andalucía tiene grandes eventos culturales muy potentes que tenemos que sacar fuera. El turismo familiar, ligado a darle servicios a los niños. Y luego segmentos clásicos como el golf, el de cruceros o el ligado al medioambiente. Del Reino Unido salen más personas buscando el avistamiento de aves que el golf. Eso nos tiene que hacer pensar teniendo Doñana y el Estrecho.

—¿El perfil del turista que viene es low cost o de alto poder adquisitivo? Se mira a Rusia y países nórdicos buscando el segundo pero también los cruceros que vienen con todo y no dejan dinero.

—El gasto medio del turista está en casi 60 euros por persona y día. Lo del crucerista que no gasta es un mito, suele gastar más teniendo en cuenta que no tiene alojamiento. Y nosotros apostamos porque tengan como origen o destino un puerto andaluz, lo que conllevaría estancias. Andalucía tiene una suerte, tiene tanto que ofrecer que cualquier tipo de turista cabe, desde Sotogrande a quien viene en una línea low cost, desde el que llega en yate a Puerto Banús al que viene desde Portugal con su coche a Huelva o a Isla Mágica. Lo que tenemos que saber es llegar a ese turista con la oferta adecuada.

—Menciona Portugal y Huelva. Aena planteó un plan de aeropuertos empezando por Sevilla, porque muchos turistas para ir a Huelva volaban a Faro. Se habló de ampliar el horario, adelantar el primer vuelo a Madrid para las conexiones, el problema de las rutas de quita y pon...

—El aeropuerto de Sevilla puede crecer mucho. Hay que plantear el concepto de los aeropuertos andaluces como complemento y no como competencia. El eje Málaga o Sevilla, o Granada-Almería. En la estacionalidad de los vuelos son planificaciones de las aerolíneas y es difícil influir. Yo le he pedido a Aena una reunión para tener ese concepto regional donde nos complementemos y no compitamos.

—Cuando empezaron las revueltas árabes, Andalucía se benefició del turismo desviado de esos destinos. Ahora hay una amenaza yihadista en toda Europa. ¿Hay temor en el sector? ¿se nota?

—Andalucía no se beneficia de nada malo que le pase a los demás ni quiere. La percepción de Andalucía es segura. Pretendo que cuando esos países se recuperen nosotros tengamos una oferta sólida y quien venga a Andalucía lo decida y no porque no pueda ir a otros sitios.