Menú
Viruela del mono

Hay cuatro casos de viruela del mono en Andalucía y 19 en investigación

Así lo indica el consejero Jesús Aguirre, que añade que a partir de este martes también secuenciará los casos el Hospital San Cecilio de Granada y el Virgen del Rocío de Sevilla

30 may 2022 / 12:09 h - Actualizado: 30 may 2022 / 12:18 h.
"Hospital Virgen del Rocío","Contagios","Viruela","Viruela del mono","Jesús Aguirre"
  • El consejero de Salud, Jesús Aguirre. / E.P.
    El consejero de Salud, Jesús Aguirre. / E.P.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que ya hay cuatro casos confirmados de viruela del mono en Andalucía, dos en Sevilla, uno en Cádiz y uno en Málaga, y existen 19 casos en investigación, "cinco son probables, porque la cadena epidemiológica confirma que ha habido contacto con positivos, y 14 son sospechosos". Además, 13 casos están descartados.

Así lo ha indicado a preguntas de lo periodistas en Granada, donde ha visitado el sistema de radiocirugía 'GammaKnife', ubicado en el Hospital Doctor Olóriz (Antiguo Clínico), quien ha añadido que "todo esto se va registrando en la red del sistema de vigilancia epidemiológica de Andalucía y se va mandando directamente a Madrid para contabilizarlos a nivel nacional".

De los 19 casos que actualmente están en investigación, el titular de Salud ha dicho que 13 son en Málaga, dos en Cádiz, uno en Sevilla y tres en Almería.

Además, Aguirre ha precisado que los cuatro positivos son de sexo masculino y en todos "vienen importados de otras CCAA donde han tenido relaciones de riesgo que han sido la causa de contagio". Asimismo, ha apuntado que "todos están recuperándose, no ha habido necesidad de ningún ingreso hospitalario y están en aislamiento domiciliario".

Síntomas de la viruela del mono

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Andalucía también secuenciará los casos el San Cecilio de Granada y el Virgen del Rocío de Sevilla

Igualmente, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que a partir de este martes la secuenciación genómica del virus de la viruela del mono se hará también en el Hospital San Cecilio de Granada y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, para «hacerlo de una forma mucho más rápida y dinámica».

Así lo ha indicado Aguirre a preguntas de lo periodistas en Granada, donde ha explicado que a partir de mañana «se ha dado orden de que a las muestras de los pacientes o de aquellos sospechosos del virus de la viruela del mono, se haga la secuenciación genómica en el Hospital San Cecilio de Granada y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla».

«Igual que se hace con el Covid-19 igual se va a hacer con los cribados de PCR de los pacientes sospechosos d viruela del mono», ha remarcado, al tiempo que ha destacado que «lo que queremos es que se haga a la mayor brevedad posible para que en caso de que sea positivo no estar pendiente de lo que nos diga el Centro Nacional de Microbiología, que tarde unos cuantos días, sino actuar de forma rápida y cortar posibles contagios a través de la cadena epidemiológica».

Ha explicado que «se ha dado orden de coger de todos los pacientes una doble muestra, un que iría al Centro Nacional de Microbiología y otra directamente al San Cecilio y al Virgen del Rocío», para «hacer nosotros directamente el diagnóstico en Andalucía y tomar las medidas oportunas de aislamiento y control a la mayor brevedad posible».

«Actualmente el Centro Nacional de Microbiología tarda unos cuantos días y nosotros podemos hacerlo de una forma mucho más rápida y dinámica», ha subrayado Aguirre, quien ha insistido en que se va a hacer «un doble control», y en el momento «en el que en cualquiera de los dos salga ya positivo, lo declararemos como tal y actuaremos en consecuencia».


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos