domingo, 17 octubre 2021
11:03
, última actualización
Incendios

Infoca: El incendio de Málaga es «de una potencia y fuerza inusitada»

Ya son seis los municipios desalojados por el incendio. La UME se encarga de la defensa de Jubrique y Genalguacil ante el nuevo fuego en Sierra Bermeja

12 sep 2021 / 15:52 h - Actualizado: 12 sep 2021 / 16:06 h.
"Incendios"
  • Bomberos en las labores de extinción. / Plan Infoca
    Bomberos en las labores de extinción. / Plan Infoca

TAGS:

El director de Extinción y subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Alejandro García, ha señalado este domingo que el incendio que afecta a Sierra Bermeja desde el pasado miércoles es de "una fuerza y una potencia inusitada para lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro país".

Así lo ha indicado García, quien ha informado desde el Puesto de Mando Avanzado de Estepona sobre la evolución del referido incendio, declarado el pasado miércoles y que permanece activo.

El subdirector del COR ha explicado que las cuatro áreas principales de actividad sobre las que los efectivos venían trabajando "han ido razonablemente bien", si bien "circunstancias sobrevenidas" han generado un nuevo incendio en la zona.

"Unas pavesas han generado un nuevo incendio en Sierra Bermeja" y, aunque durante las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana (los dos incendios) eran independientes, "finalmente los frentes más cercanos se han unido atravesando un valle que ya había ardido hace más de un mes", ha indicado.

"Hablamos de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios que estamos acostumbrados a ver en nuestro país", ha subrayado.

Por su parte, e consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha lamentado que el incendio haya tenido una "evolución negativa durante la noche" por la circunstancia que ha explicado el subdirector del COR del Plan Infoca, si bien ha apuntado que "los trabajos previstos que se plantearon durante la tarde de ayer estaban siendo efectivos".

Infoca: El incendio de Málaga es «de una potencia y fuerza inusitada»
Un hidroavión recoge agua en una playa de Estepona para intentar apagar el incendio. EFE/Carlos Díaz

"Los objetivos planteados se han cumplido durante la noche, pero las circunstancias meteorológicas hacen que tengamos un nuevo incendio por el salto de una nube de pavesas hacia la otra zona del río Almarcha, que supone que se complique mucho la situación", ha agregado Bendodo, antes de indicar que la unión de los dos fuegos ha obligado al desalojo preventivo de las localidades de Genalguacil y Jubrique.

Con todo, Bendodo ha asegurado que en la zona "seguimos trabajando con todos los medios, aéreos y terrestres, contra el incendio".

Seis pueblos desalojados

La dirección operativa del Plan Infoca ha decretado dos nuevos desalojos preventivos este domingo por el incendio forestal en Sierra Bermeja, en Júzcar y Alpandeire, que se suma a los de Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra.

Así lo han informado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, que precisa que Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita, Cruz Roja, Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga y Protección Civil se encargan de la evacuación.

La UME se encarga de la defensa de Jubrique y Genalguacil

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya está en el Puesto de Mando Avanzado de Estepona (Málaga), se encarga de la defensa de los municipios malagueños de Jubrique y Genalguacil, cuyas poblaciones han sido desalojada de manera preventiva este domingo por el nuevo fuego provocado por una pavesa del anterior.

Así lo ha indicado el subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca, Alejandro García, quien cuestionado por qué se ha adoptado este domingo dicha decisión ha informado de que desde que se declaró el nivel 2 se abría la puerta a recursos extraordinarios del Estado y otras comunidades autónomas.

«Nosotros empezamos utilizando el apoyo de los medios aéreos del ministerio al que el ministerio respondió de maravilla y hoy --este domingo-- hemos hecho una activación extraordinaria: la UME, que viene a apoyar al Plan Infoca en este nuevo incendio«.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla