Juanma Moreno, escueto sobre la guerra Ayuso-Casado: «Unidad, unidad, unidad»

El presidente de la Junta ha dicho estas palabras en Cádiz respecto a la crisis abierta en su partido

18 feb 2022 / 12:29 h - Actualizado: 18 feb 2022 / 13:48 h.
"PP","Juanma Moreno","Casado","Isabel Díaz Ayuso","Teodoro García Egea"
  • Juanma Moreno.
    Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado este viernes por la "unidad" ante la crisis abierta entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Unidad, unidad, unidad", se ha limitado a repetir Juanma Moreno a su llegada a la apertura de las I Jornadas Andaluzas Letras para la Concordia, que se celebran este viernes en Cádiz en torno a la figura y la obra literaria de Rafael Alberti y José María Pemán, y a preguntas de los periodistas sobre su opinión al respecto de la crisis abierta en el seno del PP.

Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid acusó a la dirección nacional de su formación de vincularla con la corrupción "sin pruebas" y de intentar urdir un plan para destruirla. Poco después, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció la apertura de un expediente informativo por las acusaciones "casi delictivas" de Díaz Ayuso contra la cúpula del partido.

El también presidente del PP andaluz no se pronunció públicamente sobre este tema a lo largo de la jornada de este jueves, cuando centró su agenda institucional en la provincia de Cádiz, y este viernes ha apostado por la "unidad" al ser preguntado por su posición respecto a esta crisis.

«El acuerdo es el éxtito de la sociedad»

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido «unidad», diálogo y «respeto mutuo» para solucionar «los conflictos» y las «diferencias» después de la polémica que se ha generado en el seno del PP por la disputa entre la dirección de Pablo Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Moreno, que ha intervenido en la apertura de las jornadas Letras para la Concordia en Cádiz, no ha hecho referencia explícita a este asunto pero ha expuesto que los «conflictos» siempre van a existir, «en la sociedad, en las organizaciones, en los partidos políticos», pero «sólo se resuelven desde el diálogo, desde el respeto mutuo, desde la capacidad de empatizar y de ponerse en el lugar del otro».

Ha añadido que «uno tiene siempre que entender a su adversario, tiene que buscar puntos de encuentro y hacer un esfuerzo con un diálogo constante, permanente, para poder llegar a un acuerdo».

Ha defendido que «el acuerdo es el éxito de la sociedad» y «la unión para trabajar con un fin común» deber ser el objetivo de cualquiera que se dedique a la función pública y a la política.

«Todos los líderes y la propia sociedad lidiamos con un momento histórico, siempre va a haber conflictos, que nadie piense que no va a haber conflictos, afortunadamente en la sociedad intentamos aprender a encauzar las diferencias desde el diálogo», ha manifestado.

A su llegada al acto, al ser preguntado por los periodistas por este asunto, Moreno se ha limitado a pedir «unidad, unidad y unidad».

En su intervención ha defendido que uno de los empeños de su mandato en la Junta ha sido «restaurar y defender el entendimiento, la concordia, la moderación, la capacidad del encuentro», algo que ve «sumamente importante en estos años y en estos momentos que estamos viviendo», siempre basado «en el diálogo y el consenso»