La carnavalera que hizo historia como dama ahora es escritora

Mariam Pérez fue la primera dama de carnaval con espina bífida en 2015, y ahora resume en el libro la historia del carnaval de su pueblo, Lepe

20 dic 2019 / 16:12 h - Actualizado: 20 dic 2019 / 16:14 h.
  • La carnavalera que hizo historia como dama ahora es escritora

La joven de 23 años Marían Pérez, que en 2015 fue la primera dama de carnaval con espina bífida, en las fiestas de la alegría de Lepe (Huelva), ha publicado ‘Mi carnaval de los valientes’, un libro que recoge la historias de las carnestolendas de su pueblo, en las distintas etapas en las que se ha celebrado.

Se trata de una publicación que hace cuatro años se convirtió en un empeño personal de su autora, que en este tiempo ha estado recopilando todos los detalles del carnaval de su pueblo, según ha explicado, subrayando que algunas partes han sido complicadas, dada la escasa documentación que existe sobre determinadas fases de la fiesta.

De esta forma, recorre la historia de esta fiesta, las principales actividades que ha protagonizado o la lista de las comparsas, chirigotas y cuartetos que han formado parte de sus muestras locales, ya que el carnaval de Lepe no cuenta con concurso de agrupaciones.

Ha podido recopilar los repertorios de estas agrupaciones, y realizar un recorrido documental para publicar el libro, para el que ha contado con la colaboración de algunos establecimientos del municipio, así como ha recurrido a la financiación privada a través de la venta de chapas del carnaval lepero.

La carnavalera que hizo historia como dama ahora es escritora

Varias fases

Así, recorre la historia de un carnaval que ha tenido distintas fases a lo largo de su historia, e incluso varios años en los que se celebró en la década de los 90, hasta que fue recuperado, en parte gracias a la peña carnavales ‘La Jabá’, cuya sede oficial fue la elegida para la presentación oficial del libro.

Sobre su pasión por esta fiesta viene de lejos, aunque desde que tiene uso de razón se ha visto en una fiesta carnavalera más o menos oficial, y siempre intentando pelear por defender las cosas culturales de su pueblo.

Recuerda que en su día, siendo pequeña todavía, fue a ver a uno de sus primos cantar, “y desde entonces no me he perdido una sola gala del carnaval y también me apuntaba si podía ir a algún bar a verlo”.

Cuatro años después

Ahora, cuatro años después de ser dama del carnaval sin que su silla de ruedas se lo impidiese, ha podido terminar el libro, después de un incesante trabajo de documentación para que no le faltase ningún detalle. En total, es un siglo de carnaval recogido en sus páginas.

Para que nada falte en su pasión carnavalera, un contador en su perfil de Facebook avisa de la cuenta atrás para que comience el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Que no falte de nada en su agenda.