viernes, 07 mayo 2021
18:54
, última actualización

«La gente cada vez está más concienciada sobre la importancia de un estilo de vida saludable»

Magdalena Ramírez Bautista, empresaria especializada en rutas de senderismo

16 abr 2021 / 04:00 h - Actualizado: 15 abr 2021 / 20:13 h.
"Empresas","Alimentación","Gastronomía","Movilidad","Ocio","Viajes","Senderismo","Primavera","Verano"
  • Fotografía de Jesús Barrera.
    Fotografía de Jesús Barrera.

Magdalena Ramírez Bautista es una autónoma sevillana que gestiona Anda Ya Senderismo. Esta joven empresaria organiza rutas por Andalucía y el resto de España, así como en Portugal y Marruecos, aunque las restricciones de movilidad han influido negativamente en la puesta en marcha de estas actividades. No obstante, con la apertura en la provincia de Sevilla ha vuelto a retomar la programación de interesantes senderos, destinados a gente con ganas de recorrer los espacios naturales y disfrutar de una práctica muy saludable. Es técnica en Conducción de Actividades Deportivas, ha sido vocal de juventud de la Federación de Montañismo de Sevilla y lleva 10 años dedicada a este sector, colaborando con el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

P- Para hacer una ruta de senderismo es necesario tener unas mínimas condiciones físicas porque entiendo que no se trata de dar un paseo por el campo; es una actividad deportiva más compleja, ¿no?

R- El senderismo es un deporte estrella, pueden practicarlo personas de todas las edades. Física y mentalmente tiene muchos beneficios y a la vez no exige una capacidad física excesiva, pero como todo deporte tienes que estar en buena forma y asumir un ejercicio de cardio de 2-3 horas mínimo. Hay que tener en cuenta que en una hora de senderismo puedes llegar a quemar hasta 700 kilocalorías, siempre dependiendo del ritmo y del desnivel.

P- Me han contado que hay gente que van a rutas con zapatos de tacones. Además de la forma física, es importante la ropa y el calzado para la práctica del senderismo, ¿no?

R- Ja, ja, ja..., bueno esto lo podríamos calificar como “anécdotas” Son muchos años los que llevamos trabajando con grupos y tendríamos para escribir un libro con todos los momentos que hemos vivido. Hace unos 8 años no había tanta afición al senderismo, ni tanta información; entonces teníamos clientes que pensaban que el senderismo era dar un paseo por una zona llana y cómoda. Por suerte ya no nos suele pasar, a día de hoy nosotros tenemos un servicio gratuito de asesoramiento sobre material deportivo, nos pueden contar en qué están interesados y le llevamos a su domicilio varios productos de esas características para que puedan probárselos y decidir. Pero el calzado es super importante para la práctica de este deporte.

P- Cuando las personas se apuntan a una ruta, ¿qué comida y bebida son más recomendables para llevar?

R- Normalmente nosotros complementamos nuestras actividades deportivas con gastronomía, degustamos los platos típicos de la zona, pero con la situación actual hemos tenido que adaptarnos y modificar algunas de estas costumbres. Actualmente comemos al aire libre en plena naturaleza. La alimentación en un día de senderismo, como en cualquier otro día, tiene que ser saludable, pero recomendamos desayunar dos horas antes de la práctica deportiva un desayuno rico en hidratos de carbono y evitando azucares.

La comida durante la ruta, hay que transportarla, por ello tendremos que adaptarnos a alimentos que no se vayan a estropear durante la caminata y, además, sean fáciles de transportar y no pesen, como frutos secos, fruta, cereales con miel, etcétera. Muy importante hidratarnos durante el sendero y al finalizar la ruta, ya que debemos recuperar los líquidos perdidos. Un almuerzo ideal al finalizar una ruta podría ser una ensalada (pasta, arroz o legumbres) añadiéndole proteína.

«La gente cada vez está más concienciada sobre la importancia de un estilo de vida saludable»
Fotografía de Jesús Barrera.

P- La llegada de la primavera y el buen tiempo es un momento ideal para disfrutar de la naturaleza. ¿La provincia de Sevilla dispone de buenas rutas de senderismo?

R- Ahora estamos en una de las mejores épocas del año para irnos de senderismo, la naturaleza empieza a coger colores intensos y a florecer, y el clima también nos acompañara. Con esto de las restricciones nos limitamos a organizar salidas por la provincia de Sevilla. ¡Y qué maravilla! tenemos clientes que nunca hubieran imaginado que existían lugares tan bonitos tan cerca de nuestra ciudad.

P- ¿Cada vez hay más afición al senderismo entre la gente?

R- Podríamos decir que cada vez la gente está más concienciada sobre la importancia de un estilo de vida saludable. Por ello el senderismo actualmente está en auge, como contábamos anteriormente, es un deporte fácil de practicar con muchísimos beneficios, y si a eso le añadimos relacionarnos con gente sana y conocer lugares nuevos, ¿Que más se puede pedir?

P- Las actividades que organiza Anda Ya, ¿a qué tipo de personas van dirigidas?

R- Andaya Senderismo organiza excursiones para todos los públicos, pero dependiendo de las edades tenemos dos grupos. Uno de ellos personas de 50-60 años y otro de 25-35 años aproximadamente. También tenemos actividades para familias y grupos privados (empresas, gimnasios, grupos de amigos). Nos gusta dirigirnos a todas las personas que quieran participar y ofrecerles diferentes servicios. Para este año queremos realizar eventos más novedosos como senderismo con perros y senderismo single.

P- ¿Cuál es el nivel de vuestras rutas?

R- El nivel de nuestras rutas es siempre bajo o medio para que puedan realizarlas todos aquellos que le gusta la naturaleza y andar moderadamente. Se dirigen a personas que busquen caminar y recorrer los espacios naturales más bellos de nuestra geografía y revalorizar la naturaleza como forma de vida. Es una alternativa de ocio que te permite relacionarte y conocer gente nueva. Además del senderismo, tratamos de conocer las costumbres y monumentos de interés de los pueblos por los que pasamos, organizando visitas a museos, cuevas, iglesias, castillos... .

P- ¿Qué rutas tiene programadas próximamente?

R- Ahora mismo estamos realizando actividades por la provincia de Sevilla, pero en cuanto podamos damos el salto hacia otros lugares de Andalucía, Portugal o Marruecos. Ahora empezarán las salidas por la playa y los viajes de verano. Las rutas más próximas que tenemos programadas son para los días 17 y 24 de abril. El sábado 17 haremos la denominada "Senderismo&Turismo en Carmona", de 12 kilómetros y dificultad baja. En este pueblo tenemos la suerte de poder hacer una ruta de senderismo única en la campiña sevillana, ya que al estar situado sobre la cornisa de los Alcores y entre la Vega y las Terrazas del Guadalquivir, podemos recorrer tres zonas completamente diferentes por caminos milenarios, algunos tan importantes como la Vía Augusta -por la que llegó a Carmona el mismo Julio César- y visitar las Cuevas de la Batida, unas antiguas canteras romanas. El día 24 haremos la ruta de ascenso al Pico Peñón de Algámitas, de 6 kilómetros de distancia y dificultad media, donde nos encontraremos en el punto más alto de la provincia de Sevilla, 1.130 metros de altitud; se podrá disfrutar de la recompensa que genera hacer cumbre en montaña. Todas nuestras salidas las publicamos en la web.


Edictos en El Correo de Andalucía