viernes, 18 junio 2021
04:00
, última actualización
Coronavirus

La Junta alerta de rebrotes en comuniones y reuniones familiares

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido «máxima responsabilidad» a los jóvenes

14 may 2021 / 13:52 h - Actualizado: 14 may 2021 / 13:54 h.
"Salud","Coronavirus"
  • La Junta alerta de rebrotes en comuniones y reuniones familiares

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "máxima responsabilidad" a los jóvenes para evitar conductas que puedan suponer un aumento de contagios de covid-19 y ha alertado de rebrotes en comuniones y reuniones familiares.

Así lo ha señalado este viernes en Jaén, donde ha inaugurado las Urgencias en el centro de salud Bulevar. En su intervención, se ha referido a la evolución de la pandemia y ha apuntado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está "observando ciertos rebrotes vinculados con las reuniones familiares y, especialmente, con las comuniones" que se celebran en estas fechas.

Casos que "son muy habituales" porque ese tipo de encuentros con personas cercanas "uno tiende a relajarse", "se siente mucho más cómodo y seguro" y "tiende a quitarse la mascarilla, no guardar distancia de seguridad" y "olvidarse" de la correcta higiene de manos.

Por ello y tras aludir al "sacrificio" por parte de todos para llegar hasta este punto, ha instado a tener "máxima responsabilidad". "Estamos muy cerca de poder tener esa inmunidad de rebaño que puede facilitar recuperar espacios de libertad, de movilidad, de actividad económica. Pero todo eso puede irse al traste si no somos responsables", ha subrayado.

Moreno, además, se ha dirigido de forma concreta a la juventud. Sin querer "demonizar" porque "todos queremos salir, queremos divertirnos, ha reclamado "mucha cabeza". Y es que, según ha añadido, "sin quererlo pueden llevar un drama como es la enfermedad y que a veces termina con la vida de seres queridos"

Ha añadido que "los jóvenes, que se creen inmunes, están siendo ahora mismo los que están ocupando las camas en muchos hospitales e, incluso, las UCI". De ahí que haya advertido que "son mortales, igual que el resto". "Eso significa que pueden morir y tener secuelas para toda la vida. Por tanto, prudencia, que se la juegan ellos y sus familiares", ha asegurado.

En cualquier caso, el presidente ha hecho extensivo este llamamiento a la "precaución" a toda la ciudadanía en general, teniendo en cuenta que este fin de semana será el segundo sin estado de alarma ni cierre periférico de Andalucía. Al hilo, ha aludido al "buen tiempo" y la coincidencia también con festivos en otras comunidades, de manera que es previsible que "en zonas del litoral y el interior de Andalucía se concentre un gran número de personas".

Al respecto, ha asegurado que, junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías locales, se estará "muy pendientes para que todo el mundo cumpla las normas", si bien ha apelado al "sentido común" porque "no se puede poner un policía detrás de cada uno".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla