domingo, 20 junio 2021
21:57
, última actualización
Coronavirus

La Junta quiere que los alumnos empiecen vacunados el próximo curso

Moreno espera que los alumnos de 12 a 16 años empiecen vacunados el próximo curso

09 jun 2021 / 17:57 h - Actualizado: 09 jun 2021 / 18:28 h.
"Coronavirus"
  • La Junta quiere que los alumnos empiecen vacunados el próximo curso

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este miércoles su deseo de que "los adolescentes de 12 a 16 años empiecen en septiembre el curso ya vacunados" contra el coronavirus, tras reconocer que en su caso afrontan la enfermedad de "forma más liviana, pero son transmisores", al tiempo que ha proclamado el convencimiento de que el curso 2021-22 "sea con cierta normalidad".

El pronunciamiento de Moreno ha acontecido en su respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, quien le ha cuestionado por el balance del curso 2020-21, a punto de finalizar.

El presidente de la Junta ha hecho referencia a las plazas que habrá disponibles en el curso 2021-22, que ha cifrado en 1.441.007 plazas, así como las 125.584 plazas para el alumnado de 0 a 3 años, primer ciclo de Educación Infantil, 3.799 puestos más, por lo que ha afirmado que "lejos de ir cerrando, las plazas van aumentando".

Moreno ha hecho referencia igualmente al incremento de ciclos formativos en Formación Profesional en el curso 2021-22, del que ha indicado que contará con 240 nuevos ciclos formativos, 158 más que el curso actual, por lo que ha proclamado que se trata de "la mayor oferta cuantitativa y cualitativa en Andalucía" de estos estudios.

En su resumen del curso 2020-21, que Moreno ha calificado de "complejo y difícil", ha subrayado "el compromiso de docentes, de los equipos directivos", de quienes ha elogiado su "vocación de servicio público", a lo que ha sumado la labor de los coordinadores Covid en su contacto con los enfermeros de referencia de cada centro escolar.

"Un curso en su mayor parte presencial", ha proclamado el presidente de la Junta de Andalucía en su descripción del curso 2020-21, quien ha remarcado igualmente que "el 98% de los centros han estado libres de Covid", circunstancia que le ha llevado a afirmar que es "la mejor noticia del curso", momento en que ha personalizado el esfuerzo hecho por el Gobierno andaluz en la persona del consejero de Educación, Javier Imbroda, a quien ha nombrado expresamente.

Tras ese reconocimiento personalizado, el presidente de la Junta ha enumerado diversas cifras de resumen del esfuerzo hecho para afrontar las necesidades del curso, como un incremento presupuestario de 700 millones de euros, la incorporación de 7.000 maestros y profesores de refuerzo, los 460 orientadores escolares más desde febrero, los 1.600 profesionales para tareas de limpieza, los 98.000 dispositivos digitales incorporados o las 593 obras en los centros escolares por valor de 285 millones de euros.

En el relato de Moreno para dar cuenta de la apuesta del Gobierno andaluz por la educación ha incluido las 400 actuaciones de bioclimatización, para las que se han destinado 140 millones de euros, y el programa de refuerzo educativo estival, orientado al refuerzo de matemáticas, lengua e inglés para el alumnado de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO, del que ha subrayado que ha tenido a 9.000 alumnos como beneficiarios y el 91% de las familias lo han calificado como positivo o muy positivo.

CS: "YA ERA EL MOMENTO DE APOSTAR POR LA EDUCACIÓN"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, ha defendido que "la historia de la educación ha sido la historia de la oportunidad perdida, hasta ahora, porque después de 37 años ya era el momento de apostar por ella".

Romero ha criticado la dejadez de otros gobiernos en materia educativa y ha asegurado que "siempre ha habido una excusa para no hacer las cosas, y la pandemia podría haber sido una más para quedarnos quietos, pero nosotros vinimos a demostrar que otra forma de hacer política es posible", según una nota de este partido.

El dirigente de Ciudadanos ha elogiado el trabajo realizado por los docentes durante la pandemia y en este sentido ha subrayado que "gracias al impagable esfuerzo de toda la comunidad educativa el curso pasado fue todo un éxito", mientras que ha concluido que "éste que está a punto de acabar ha sido modélico en nuestro país".

"En tan solo dos años Andalucía ha dejado de ser un vagón de cola para ir transformándose en un modelo moderno e inclusivo que hoy aspira a ser una referencia de excelencia en toda España", ha apuntado el portavoz parlamentario de Ciudadanos.

Romero ha remarcado el trabajo de la Consejería de Educación al tiempo que ha criticado la dejadez de anteriores gobiernos en materia educativa.

"Después de 37 años ya era el momento. No hablo de la contratación de miles de profesores o del plan de infraestructuras, estos son necesidades básicas de cualquier sistema educativo. Hablo del acuerdo con Google y Microsoft para implantar la vanguardia tecnológica, del primer pacto por la educación, de la ley de autoridad docente o del compromiso con la educación especial", ha relatado el diputado de Cs.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha subrayado la labor realizada por los docentes y ha apostado por seguir trabajando en la misma línea por la educación.

"Quizá no veamos hoy en su totalidad la proeza que han conseguido, pero estoy seguro de que dentro de muy poco empezaremos a ver los frutos de tanta entrega. Se acabaron las excusas y las oportunidades perdidas. Por ellos y por nuestros alumnos, que posiblemente nos hayan dado la mayor lección de nuestras vidas. Aprendámosla, porque son el futuro de Andalucía", ha concluido Sergio Romero.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla