Coronavirus

La mayoría de los brotes en Andalucía se dan en el ámbito familiar

En las UCI hay pacientes que van desde los 23 a los 83 años y en hospitalización convencional la media se sitúa en 55 años.

13 ago 2020 / 15:03 h - Actualizado: 13 ago 2020 / 17:25 h.
"Coronavirus"
  • La mayoría de los brotes en Andalucía se dan en el ámbito familiar

El 56 por ciento de los brotes de coronavirus que se han registrado en Andalucía se dan en el ámbito familiar, con pocos casos y "sin relevancia epidemiológica", según la Junta de Andalucía, que va a publicar una serie de recomendaciones para estas reuniones familiares privadas.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha comparecido en rueda de prensa este jueves tras el comité de expertos, ha explicado que se recomendará que las reuniones familiares sean al aire libre, en un espacio amplio y bien ventilado, evitando que haya más de doce personas no convivientes y manteniendo la distancia de seguridad.

El saludo a distancia, sin besos ni abrazos, que no se comparta comida, ni platos ni vasos, y que se use la mascarilla cuando se termine de comer, son otras de las recomendaciones.

Aguirre ha señalado en rueda de prensa que la curva de hospitalizaciones tiene una tendencia "ligeramente ascendente" y, aunque ha admitido que les preocupa, ha explicado que se trata de una subida "lenta" que no se puede comparar a la "explosiva" de marzo o abril.

Ha informado de que habrá un cambio en la comunicación de los datos, ya que a partir de ahora no se informará diariamente de los brotes activos, porque más de la mitad son familiares.

Ahora una vez a la semana se dará una relación de todos los brotes "con trascendencia epidemiológica", mientras que la información sobre los PCR positivos seguirá siendo diaria, según ha explicado el consejero.

Andalucía tiene nueve brotes relacionados con el ocio nocturno (uno de ellos una comunión), que se distribuyen en cinco en Málaga, tres en Almería y uno en Córdoba.

"Nueve brotes en el ocio nocturno nos pueden dar mucho más trabajo que 80 o 90 en el ámbito familiar", ha explicado Aguirre, quien ha indicado que a la hora de hacer la trazabilidad en mucho más difícil que en una reunión familiar.

Los brotes familiares están "perfectamente controlados" y no le preocupan a la Junta.

En las UCI hay pacientes que van desde los 23 a los 83 años y en hospitalización convencional la media se sitúa en 55 años.

La tendencia marca que cada día son más jóvenes los contagiados, también niños, pero Aguirre ha recordado que ahora se está haciendo un rastreo que antes no se hacía.

Las dos provincias con más incidencia son Almería y Málaga, pero el consejero ha informado de que no hay contactos comunitarios y los brotes están "perfectamente delimitados", lo que da "tranquilidad".

Bendodo ha esgrimido que Andalucía tiene 38 casos positivos por PCR por cada 100.000 habitantes, lejos de la media nacional de 96,8, y sobre todo de Aragón con 570, Cataluña con 147 o Navarra con 176.

Los ingresos hospitalarios aumentan "pero controlados", ya que son 133 cuando en el peor día de la pandemia, el 30 de marzo, llegaron a 2.708, de ellos 438 en las UCIs.

"Los aumentos se producen dentro de unos márgenes de control", ha añadido Bendodo, quien ha informado de que se está haciendo una media de 4.000 PCR diarias, en torno a 30.000 a la semana, y ha indicado que tienen capacidad para hacer 109.000 semanales.

Además, se hacen unos 1.400 rastreos diarios, de los que sólo el 5 por ciento de los positivos desarrolla síntomas.