Las guarderías inician la reserva de plazas sin saber precios ni ayudas

Educación no ha renovado los convenios con las escuelas infantiles y anuncia cambios en el modelo de subvenciones que los centros aún desconocen

13 mar 2017 / 21:00 h - Actualizado: 14 mar 2017 / 08:00 h.
"Educación","Infancia","Adelaida de la Calle"
  • Las guarderías realizan la reserva de plazas del 15 al 28 de marzo y el 1 de abril comienza el proceso de escolarización. / Pepo Herrera
    Las guarderías realizan la reserva de plazas del 15 al 28 de marzo y el 1 de abril comienza el proceso de escolarización. / Pepo Herrera

La historia se repite. Si el proceso de escolarización de los colegios comenzó el pasado 1 de marzo con los centros concertados informados in extremis de la renovación o no de sus conciertos (en algunos casos con cambios sobre lo anunciado con el proceso ya en marcha), las escuelas infantiles conveniadas encaran la recogida de solicitudes con la misma incertidumbre. Aunque el proceso de escolarización para nuevos alumnos en el primer ciclo de Infantil no comienza hasta el 1 de abril, el próximo día 15 las guarderías comienzan la reserva de plazas para los niños que ya tienen y continuarán y a estas alturas las 916 conveniadas con la Junta desconocen si mantendrán los convenios y el precio público de las plazas, que permanece congelado desde 2009. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha anunciado de hecho un cambio en el modelo de financiación de las plazas subvencionadas pero no ha concretado en qué consistirá dicho cambio ni a los grupos parlamentarios que se lo han preguntado en la Cámara ni al sector, que critica la falta de diálogo.

En Andalucía en el curso actual la Junta oferta 98.000 plazas subvencionadas para niños de 0 a 3 años (una etapa que no es obligatoria ni gratuita) repartidas en 1.610 centros: 694 públicos (170 de la Junta y 524 municipales) y 916 privados conveniados. En ambos, estas plazas tienen un precio público fijado por la administración: 209,16 euros al mes y 69,72 más por el servicio de comedor. Sobre ese precio, las familias obtienen bonificaciones que puede llegar al 100 por cien de forma que la Junta abona la diferencia de lo que no pagan los padres directamente a los centros. Las familias, cuando matriculan a sus hijos en una guardería, no saben aún cuánto van a pagar porque las bonificaciones se resuelven a posteriori en función del nivel de renta pero sí el precio de la plaza y además, optan por una conveniada en vez de una privada sabiendo que en las primeras existen dichas bonificaciones.

Toda esta información es la que actualmente no pueden ofrecer con certeza las escuelas infantiles conveniadas porque, según explica la vicepresidenta de la Asociación Escuelas Infantiles Unidas (Aeiou), Maribel Uncala, a estas alturas desconocen si la Junta renovará los convenios con los centros actualmente subvencionados ni en qué condiciones.

Uncala explicó que «extraoficialmente» tienen información de que la idea de la Consejería de Educación es cambiar el sistema de forma que desaparezcan los convenios con centros y se establezca un sistema de becas a las familias para que éstas lleven a sus hijos a la guardería pública o privada que elija. En Andalucía hay 510 guarderías privadas con unas 12.000 plazas. Precisamente la Junta tiene el compromiso de ampliar la oferta de plazas en esta etapa en 12.000 durante la actual legislatura. Con este sistema, cumpliría ese compromiso sin crear nuevos centros públicos ni subvencionar nuevas escuelas infantiles sino integrando a todas las guarderías, sea cual sea su titularidad y régimen, en la misma red.

No obstante, desde la asociación Aeiou critican el «ocultismo» de la Junta de Andalucía y lamentan su falta de información que genera «inquietud en las familias» que se acercan a preguntar a los centros sin que éstos puedan explicarles cuánto costarán sus plazas el próximo curso y si contarán con subvenciones.

Desde la consejería insisten en que aún hay tiempo y que se está elaborando el decreto que regulará la nueva forma de financiación. La Delegación de Educación de Sevilla, consciente de que comienza la reserva de plazas, ha emitido una instrucción a los centros conveniados de la provincia instándoles a actuar como en cursos anteriores hasta nuevo aviso.