Las playas andaluzas pierden dos ‘banderas azules’

Andalucía mantiene su posicionamiento nacional en banderas azules para playas y puertos, con 92 distintivos en 2016

05 may 2016 / 16:26 h - Actualizado: 05 may 2016 / 18:37 h.
  • Una vista de las playas de Conil, en Cádiz. / Javier Cuesta
    Una vista de las playas de Conil, en Cádiz. / Javier Cuesta

Doce playas andaluzas en las que el verano pasado ondeaban la bandera azul, distintivo de calidad que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y reconoce a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y cuentan con diversas instalaciones, han perdido este año esta distinción. En cambio, otras doce que carecían de ella la lucirán en sus mástiles este verano. En el cómputo total, Andalucía no sale mal parada pese a perder dos banderas azules respecto a 2015. Todo lo contrario, logra 76 distintivos para playas, casi el 13 por ciento del total nacional (686), lo que le permite mantener su posición en el conjunto de España, situándose en cuarto lugar, por detrás de la Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña, igual que el año pasado.

Sin embargo, los bañistas y usuarios de las playas de El Puerto de Santa María (Cádiz) o de Punta Umbría y El Portil (Huelva), entre otras, se quedan sin esta garantía que Adeac renueva cada año.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de Andalucía, Carmen Arjona, destacó que la obtención de estos distintivos muestran «la excelencia» del litoral andaluz y «el compromiso del destino por el turismo de calidad». En este sentido, subrayó la labor que realizan los ayuntamientos por «tener unos servicios y unas playas cuidadas».

Almería es la provincia que logra más banderas, con 25 en total; seguida de Cádiz, con 23, y Málaga con 22. Por su parte, Huelva y Granada reciben tres cada una.