miércoles, 12 agosto 2020
21:44
, última actualización
Desescalada en Sevilla

Lluvia de empleos para este verano

Andalucía será la segunda comunidad autónoma que más puestos de trabajo creará durante la campaña estival

Juanmi Vega @Juanmivegar /
19 jun 2020 / 12:37 h - Actualizado: 19 jun 2020 / 13:48 h.
"Empleo","Desescalada en Sevilla"
  • Lluvia de empleos para este verano

El coronavirus ha provocado que buena parte de la economía gripe. El turismo, la industria más importante de Andalucía, ha sido la más afectada por la pandemia. Ahora que se permite la movilidad dentro de España y que las fronteras volverán a abrir, la comunidad andaluza está en la pole de la recuperación económica.

El estudio del Grupo Adecco prevé que la campaña de verano de este año genere 787.400 contratos , lo que supone un incremento de un 19,3 por ciento, respecto a las contrataciones realizadas durante los meses del Estado de Alarma. Esto hará que la nueva media de contratos en estos meses sea de casi 197.000 por mes (frente a los 165.000 que se han realizado durante el confinamiento). Estas estimaciones están sujetas a que los planes de desescalada y vuelta a la llamada nueva normalidad sigan avanzando y no se produzca un repunte de los contagios.

Las tres comunidades autónomas que más empleos generarán en la campaña de verano son Cataluña, donde se esperan más de 125.500 (un 22,2 por ciento más de los realizados en los meses previos), Andalucía, donde podrán celebrarse hasta 102.000 firmas (un 19,9 por ciento que durante el Estado de Alarma) y la Comunidad de Madrid, que con un incremento esperado de un 15 por ciento, superará los 100.700 contratos de puesta a disposición.

El aumento de la actividad turística también fomentará el empleo en otros sectores relacionados estrechamente con este, en concreto el aeroportuario, el sector servicios, y el de logística y transporte. Todos ellos tendrán necesidad de incorporar trabajadores tras estos meses de parón y ERTE.

Perfiles demandados

La actividad turística y la hostelería serán protagonistas, y los perfiles más demandados serán los camareros, los cocineros, los ayudantes de cocina, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas.

Pero además, este año, nuevos profesionales se unen a estas contrataciones de verano. Se trata de perfiles que no existían antes de la crisis sanitaria del COVID-19: desinfectadores de ropa y espacios, auxiliares de playa, controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus.

Si tenemos en cuenta la reapertura de una gran parte de la actividad comercial, los comercios tendrán la necesidad de incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016