Menú

Los andaluces ¿solo? votan a sus alcaldes

En Andalucía las elecciones municipales no coinciden con las autonómicas, celebradas hace dos meses por adelantado pero cuya formación de gobierno está vinculada al 24M

23 may 2015 / 22:04 h - Actualizado: 23 may 2015 / 22:19 h.
"Elecciones Municipales 2015"
  • Los populares Bendodo, De la Torre y Moreno, en Málaga . / E.P.
    Los populares Bendodo, De la Torre y Moreno, en Málaga . / E.P.
  • Maíllo y la candidata de IU en Jaén. / Fotos: Efe
    Maíllo y la candidata de IU en Jaén. / Fotos: Efe
  • Los andaluces ¿solo? votan a sus alcaldes
  • Rodríguez y el candidato de Cádiz sí se puede.
    Rodríguez y el candidato de Cádiz sí se puede.
  • Los andaluces ¿solo? votan a sus alcaldes

{Oficialmente, mañana en Andalucía solo se celebran elecciones municipales a diferencia de las 13 comunidades que también elegirán a sus gobiernos autonómicas, y de hecho, los 6,3 millones de andaluces llamados a las urnas (330.000 de ellos por primera vez) solo tendrán que depositar una papeleta correspondiente al alcalde que desean para su ayuntamiento (en total se elige a 9.000 ediles de 775 municipios). Pero lo cierto es que aunque los comicios andaluces se celebraron hace dos meses, un año antes de lo previsto por la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE e IU y la decisión de la presidenta socialista Susana Díaz de finiquitar la legislatura y adelantar la cita, hoy por hoy el nuevo Ejecutivo andaluz no está conformado ante la negativa de los cuatro grupos que lograron representación en el Parlamento autonómico a permitir la investidura de Díaz, que ganó las elecciones pero sin mayoría absoluta. Y los resultados que salgan de las urnas este domingo tendrán mucho que decir en el futuro de la Junta de Andalucía.

La cita de hoy ha condicionado las reticencias del resto de partidos a dejar paso a Díaz y el compromiso de dejar gobernar a la lista más votada es una de las reclamaciones para hacerlo del principal grupo de la oposición, el PP, si bien las negociaciones del PSOE se han centrado en atraer a Podemos y Ciudadanos (C’s), que también pueden ser llave en muchos ayuntamientos.

Frente al bipartidismo, o como mucho tripartidismo, que ha imperado en los últimos años en el Parlamento andaluz, en los ayuntamientos no siempre el juego se lo han repartido los grandes. El PSOE gobierna actualmente en 382 municipios y el PP en 262, pero fuerzas como IU relegada a minoritaria tras las últimas elecciones tiene una importante presencia en las corporaciones locales, con más de mil concejales y 73 ayuntamientos en los que gobierna y el PA, desaparecido de la política autonómica desde 2008, tiene en el ámbito municipal su último asidero, con 470 concejales y 33 Alcaldías. Pero además, hasta 24 municipios están gobernados por partidos independientes locales, algunos de los cuales son el germen del que se han nutrido nuevas formaciones como es el caso de C’s en la provincia de Cádiz, hasta el punto de que su cabeza de lista en las autonómicas, Juan Marín, procede de una formación independiente de Sanlúcar de Barrameda que ha gobernado en coalición con el PSOE durante los últimos ocho años. También Podemos, que no concurre a las municipales bajo sus siglas pero sí apoya varias convocatorias de electores ciudadanas como Participa Sevilla o Cádiz sí se puede, integra en las mismas a candidatos de otrora partidos independientes y en algunos casos concurre con formaciones que ya intentaron en otras elecciones hacerse un hueco como Equo, que no obstante también concurre por separado en otras ciudades.

La fragmentación del mapa político que dibujaron las elecciones autonómicas hace dos meses tiene visos de trasladarse también a las corporaciones locales, si bien el efecto también puede verse limitado porque PSOE y PP siguen siendo las únicas fuerzas que concurren en casi todos los municipios. Son las dos únicas opciones, por ejemplo, en 40 localidades de Granada, 15 de Jaén y 28 de Córdoba mientras que en 49 de Málaga solo concurren PSOE, PP e IU.

En cuanto a las expectativas de cada formación, el PSOE acude con la intención de terminar de recuperar su granero de votos teñido de azul hace cuatro años tras lograr de nuevo ser la fuerza más votada en las europeas de 2014 y en las autonómicas de hace dos meses. El PP, sabedor de esa recuperación socialista y del fin de las mayorías absolutas, aspira a mantener el poder municipal sin precedentes que logró en 2011 con las ocho capitales y cinco diputaciones además de importantes municipios no solo en la costa sino en un interior que se le resistía. Confía en mantenerse en provincias afines como Málaga o Almería pero teme perder grandes símbolos como Sevilla o Huelva, no por un triunfo arrebatador del PSOE sino porque ve a Ciudadanos y Podemos más dispuestos a pactar con los socialistas.

En ello han centrado su campaña y las nuevas formaciones también lo han dejado caer, aunque entrará en juego la negociación andaluza y en otras comunidades. Ciudadanos solo concurre en 110 municipios y aspira a ser llave en muchos. Podemos tiene aspiraciones en Cádiz, donde ya fue la fuerza más votada hace dos meses en la capital y logró buenos resultados en la provincia. ~