Menú

Los primeros 144 niños saharauis llegan a Andalucía

El objetivo del Programa ‘Vacaciones en paz’ es evitar que tengan que soportar las altas temperaturas del desierto en temporada estival.

27 jun 2016 / 17:04 h - Actualizado: 27 jun 2016 / 17:07 h.
  • Los primeros 144 niños saharauis llegan a Andalucía

Los primeros 144 niños saharauis, de los 1.300 previstos, han llegado la pasada madrugada al aeropuerto de Málaga para participar en el Programa ‘Vacaciones en paz 2016’, coordinado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), junto con la Delegación del Polisario para Andalucía y el Ministerio de Juventud y Deportes de la República Saharaui Democrática.

Los menores --un total de 5.000 en toda España-- pasaran dos meses de la temporada estival junto a familias andaluza para evitar queéstos tengan que soportar las altas temperaturas del desierto, que supera los 55 grados centígrados en verano, mientras esperan que la comunidad internacional resuelva el conflicto del Sahara Occidental.

«Los niños han llegado sin problemas y a su hora», asegura a Europa Press la presidenta de Fandas, Gely Ariza, que recuerda que estos primeros niños son los que pasarán el verano con familias de acogida de la provincia de Cádiz. La próxima madrugada llegan al mismo aeropuerto los menores --un total de 151-- que residirán este verano Almería y también los niños destinados a Canarias.

Un tercer avión, de los nueve que transportarán hasta el 4 de julio a los menores que serán acogidos por familias andaluzas solidarias, llegará la mañana de este martes al aeropuerto de Sevilla con un total de 147 niños, y la madrugada del 29 aterrizarán en el aeropuerto de Málaga dos aviones con un total de 305 menores que pasarán el verano en Huelva y Córdoba.

La madrugada del 30 aterrizan en la capital malagueña dos aviones con un total de 306 niños destinados a las provincias de Granada, Málaga y Cádiz. Ya el 2 de julio, también al aeropuerto malagueño arriban 127 niños que irán Jaén y Málaga. A Sevilla llegarán de nuevo el 4 de julio 109 menores más.

Tanto los menores saharauis como las familias acogedoras pasan dos meses de verano con actividades de ocio, revisiones sanitarias y acciones reivindicativas.