lunes, 10 agosto 2020
06:09
, última actualización

Los Reyes son recibidos entre vivas y aplausos en Almonte

Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, han presidido este viernes en el Teatro Salvador Távora de Almonte (Huelva) el congreso científico de clausura de la conmemoración del 50º aniversario del Parque Nacional de Doñana.

14 feb 2020 / 13:24 h - Actualizado: 14 feb 2020 / 17:33 h.
"Podemos","Rocío","Teatro","Historia","Patrimonio","Ciudadanos","Espacio","Medio ambiente","Agricultura","Lince ibérico","Doñana","Historia","Fotografía","Ganadería","Unión Europea","Cambio climático","Comisión Europea","UNESCO","Sequía","Presupuestos","Restauración","Pesca"
  • Los Reyes son recibidos entre vivas y aplausos en Almonte
  • Los Reyes son recibidos entre vivas y aplausos en Almonte

Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, han presidido este viernes en el Teatro Salvador Távora de Almonte (Huelva) el congreso científico de clausura de la conmemoración del 50º aniversario del Parque Nacional de Doñana.

Aplaudidos por la ciudadanía, los monarcas han sido acogidos de manera afectuosa por los vecinos que se encontraban a las puertas del teatro. Sus Majestades han saludado a su llegada a las distintas autoridades, alcaldes de la comarca, y trabajadores del Parque Nacional de Doñana, con los que se han hecho una fotografía para inmortalizar tan importante momento.

Han estado acompañados por la vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; que actúa como ministra de jornada; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, entre otras autoridades.

Recibidos con un "¡viva el Rey!" han entrado a la sala para inaugurar este congreso que ha arrancado con una mesa redonda sobre 'Los 50 años de experiencia para afrontar el futuro de Doñana', en la que han participado el presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Miguel Delibes; el director de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y Metchild Rössler, directora del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Se trata de un congreso organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con motivo del reciente aniversario del Parque Nacional de Doñana, y que supone una mirada reflexiva a la gestión y uso de este Espacio Natural, al papel de sus principales actores y protagonistas, y a los retos de futuro para abordar su continuidad y conservación en las mejores condiciones.

Posteriormente, los Reyes han podido intercambiar impresiones y dialogar con los asistentes y después se dirigirán a la Plaza Virgen del Rocío, donde continuarán con su visita a la localidad almonteña.

CRESPO DESTACA "LA IMPORTANCIA" DE LA VISITA DE LOS REYES

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado la importancia de que los Reyes de España acudan al congreso científico de clausura de la conmemoración del 50º aniversario del Parque Nacional de Doñana, organizado por su consejería.

En este sentido, ha reseñado, en declaraciones a los periodistas, que "hoy tenemos el colofón al 50º aniversario de Doñana" y ha agradecido a Felipe VI y Doña Letizia que "pongan el broche final" a un año lleno de actividades donde, ha destacado "conmemoramos todos los andaluces, los españoles y el mundo entero que tenemos un espacio natural único y que ha traído la historia a nuestra comunidad autónoma, especialmente a Huelva y a esta zona de Almonte".

Así, la consejera ha señalado que este congreso científico ha traído a la zona con muchas personalidades de la Unesco y de la Comisión Europea y del propio Parque Natural de Doñana "a los que hemos querido dar un homenaje, como a todos los trabajadores de Doñana de todas las disciplinas, que están hoy en este congreso".

La consejera ha insistido en que este congreso y la visita de los Reyes "es el colofón a ese trabajo que durante 50 años" y ha añadido que "tendrá luces y sombras, pero desde luego tiene más luces que sombras".

Crespo ha enfatizado que la restauración ambiental de Doñana "es un objetivo que tiene el Gobierno, son muchos los recursos que se han puesto durante estos dos presupuestos del Gobierno de Andalucía" y ha destacado la "sensibilidad" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La consejera ha hecho hincapié, además, en que este jueves se envió a la Unión Europea el proyecto para recatalogar el lince ibérico de especie en peligro a vulnerable que, ha explicado "de la posibilidad de futuro de esas 125 hembras que van a estar en toda Andalucía y también con todos los colaboradores que están en la zona ibérica, tanto Portugal como toda España, pero que Andalucía y en este caso, Doñana, siempre protagoniza".

AÑO DE SEQUÍA

Por otra parte, la consejera ha destacado que tenemos un año especialmente seco y que esta sequía "está afectando a toda Andalucía". En este sentido ha incidido en que desde la Junta tienen "objetivos fundamentales" que tienen que ver con la biodiversidad, con la restauración ambiental y con las circunstancias de sequía que hay en Andalucía por lo que ha subrayado que "tenemos que poner medidas encima de la mesa".

Para finalizar, Crespo ha añadido que se sienten "muy orgullosos del espacio" y de las personas que han trabajado durante estos 50 años para su conservación y que "con la oportunidad que tenemos ahora mismo desde la Junta de Andalucía, que tengan los ciudadanos la tranquilidad de que vamos a seguir luchando y trabajando para que esto sea patrimonio para nuestros hijos en las mejores condiciones posibles".

PROBLEMAS PRESENTES Y FUTUROS DE DOÑANA

El en congreso 'Doñana, 50 años de Parque Nacional' se debaten, entre otros asuntos la evolución del mismo y los peligros y problemas a los que se enfrenta el espacio natural en la actualidad y en el futuro.

En este contexto, el exdirector de la Estación Biológica de Doñana Miguel Delibes, que ha incidido en que la presencia de los Reyes constituirá el congreso en un foro mediático", ha indicado que "ninguno de los que vinimos al parque casi en sus comienzos pudimos predecir cómo ha evolucionado".

Ha considerado que "hay amenazas que las ves y están presentes" como "la competencia por el agua dulce, que es evidente y será duradera" y que, a su juicio, "se agravará con el cambio climático" pero otras "no la podíamos imaginar".

A este respecto ha puesto como ejemplo que no pensaban que "a nadie se le ocurriría dragar el río" y ha señalado que "seguro que habrá otras amenazas que hoy no podemos imaginar", pero que hay "otros riesgos y amenazas que "nos preocupan y que escapan a nuestro control como el cambio climático y muchos otros relacionados como la llegada de especies foráneas".

En este mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, quien ha aclarado que "tenemos que hacer pedagogía de la relación de Doñana y Almonte" ya que considera que "ha sido una relación de amor odio ha habido momentos de mucha tensión, afortunadamente eso se ha ido suavizando" y ha recalcado que es "un día histórico" para Almonte por la visita de los Reyes.

La alcaldesa ha añadido que "Doñana para nuestro pueblo tiene que ser un recurso, pero no se puede amar lo que no se conoce" de ahí que considere necesaria la pedagogía para que la gente lo vea "como un recurso con unos valores reconocidos internacionalmente".

Por su parte, el coordinador de WWF para Doñana, Juan José Carmona, ha señalado que el espacio sigue siendo uno de los parques "más importantes de Europa y un espacio vivo" y ha destacado que "con todos los problemas que tiene es importante que 50 años después podamos celebrarlo y conmemorar este momento".

Respecto a la visita de los Reyes, Carmona ha apuntado que la visitas institucionales y, en este caso, "del nivel de los Reyes" va a hacer que "hoy Doñana abra muchísimos informativos y que a nivel internacional se hable del Espacio Natural".

Para WWF, celebrar el 50º aniversario "no nos tiene que tapar que tenemos el reto de que 50 años después puedan seguir hablando de este espacio" y que "como herederos que somos de los que en su momento crearon el espacio y lo han seguido manteniendo en todo este tiempo, nos toca a nosotros afrontar los retos que tiene en una sociedad totalmente distinta y nueva".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016