sábado, 28 noviembre 2020
12:22
, última actualización

Marín recuerda que se producen 300-400 casos de listeriosis al año

Ha advertido a la empresa Magrudis que «tendrá que responder»

23 ago 2019 / 13:50 h - Actualizado: 23 ago 2019 / 13:54 h.
"Salud pública","Brote de listeriosis","Juan Marín"
  • Juan Marín. / EFE
    Juan Marín. / EFE

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha querido lanzar este viernes "un mensaje de tranquilidad a la población" por lo que ha asegurado "que la bacteria sólo se transmite si se ha consumido carne mechada", ha indicado que "se producen 300, 400 casos de listeriosis al año", ha reivindicado que la Junta "ha actuado con rapidez para decretar la alerta sanitaria" y ha considerado que "la empresa tendrá que responder de esta situación que ha provocado", en referencia a Magrudis, la empresa sevillana fabricante de la carne mechada conocida como La Mechá, que ha provocado el brote de listeriosis.

En una comparecencia informativa tras reunirse con el alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Víctor Mora, Marín ha hecho sus declaraciones antes de saber que el portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, hacía público el fallecimiento de la segunda víctima por listeriosis, un hombre de 72 años con cáncer de páncreas, que ingresó el 10 de agosto con fiebre y que ha sido descrito como "enfermo terminal".

Marín ha subrayado que la actuación de la Junta de Andalucía como administración sanitaria responsable de la gestión de la crisis sanitaria abierta con el brote de listeriosis ha sido que "en cuanto se conoció el brote se pusieron en marcha los servicios sanitarios", momento en que ha descrito que hubo dudas sobre si el origen del brote era una empresa de Málaga o de Sevilla, y ha indicado que la prioridad ha sido "atender a las personas afectadas".

"Lo único que hemos detectado son los casos y hemos tomado las medidas que el protocolo nos exige de forma rápida", ha argumentado Marín, quien ha sostenido que "la Inspección Sanitaria actuará y tomará las medidas que correspondan", antes de advertir que "la empresa tendrá que responder de esta situación ha provocado" en un contexto que ha descrito de "depuración de responsabilidades".

"Las autoridades sanitarias están en alerta y actúan de manera correcta", ha señalado Marín para advertir de que la estrategia sanitaria se adaptará a "la evolución de los enfermos", antes de recordar que los colectivos de riesgo asociados al brote de listeriosis son las personas mayores, embarazadas y bebés.

Tras considerar "mala suerte que el producto haya sido comercializado por una empresa de Sevilla", a preguntas de los periodistas por el fallo de la empresa, ha explicado que la decisión de la Consejería de Salud y Familias ha apostado por "retirar del mercado todos los productos", comercializados por Magrudis, "y analizarlos".

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo ha utilizado "un parece ser" antes de describir el origen del brote de listeriosis, que le ha llevado a explicar que "la bacteria estaba alojada en la maquinaria de la cadena de producción de la empresa".

Marín ha rechazado ahondar en la investigación abierta por la Junta de Andalucía por ser "cuestiones que corresponden al consejero de Salud" y ha asegurado que "no puedo dar una fecha" sobre la conclusión de ese trabajo.

El vicepresidente de la Junta ha considerado "importante que el Gobierno de España haya dado la alerta sanitaria nacional e internacional" ante la incertidumbre de que "no sabemos si un turista que haya visitado Sevilla haya podido consumir carne mechada".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016