miércoles, 27 mayo 2020
16:09
, última actualización
Coronavirus

Marín sugiere a Sánchez el estado de alarma para «todo el país»

El vicepresidente de la Junta considera razonable esta medida, al tiempo que ha pedido a los desplazados de Madrid, como pueden ser estudiantes, que se queden en casa para ayudar a contener el contagio por coronavirus

13 mar 2020 / 10:38 h - Actualizado: 13 mar 2020 / 12:33 h.
"Sanidad","Turismo","Vivienda","Justicia","Costaleros","Entrevista","Semana Santa","La calle","Coronavirus"
  • El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, atiende a los medios. / El Correo
    El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, atiende a los medios. / El Correo

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este viernes razonable que el Gobierno central declarase el estado de alarma para "todo el país", al tiempo que ha pedido a los desplazados de Madrid, como pueden ser estudiantes, que se queden en casa para ayudar a contener el contagio por coronavirus.

Así lo ha señalado en una entrevista en A3, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que sería "razonable" que en la videoconferencia que mantendrá el sábado el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con el presidente andaluz, Juanma Moreno, se plantee esta opción para intentar frenar el contagio de esta enfermedad.

Marín ha insistido en que Sánchez debe "asumir su responsabilidad" y "tomar cualquier decisión que garantice la salud y si eso es el estado de emergencia, que se haga" porque, a su juicio, "cualquier español lo va a entender".

Marín ha detallado que, en la comunidad, se han contabilizaado 158 casos positivos por coronavirus, de los que 90 están en sus domicilios y 70 en los hospitales y de estos cinco en las UCI. "No hay ningún fallecimiento, aunque no tememos que pronto pueda llegar", ha lamentado.

En cuanto a los desplazados desde Madrid por ser estudiantes de aquí o personas que tengan aquí una segunda vivienda, Marín les ha pedido que, "por favor, se queden en sus casas, que no vengan para salir a la calle y si tienen síntomas, que llamen a los teléfonos puestos a disposición de la ciudadanía" con el objetivo de poder seguir conteniendo este virus.

Semana Santa

Preguntado sobre la salida de pasos de cofradías y hermandades en la próxima Semana Santa, Marín ha insistido en que es la autoridad eclesiástica quien tiene autoridad para suspenderlas, junto a los ayuntamientos o, en todo caso, el Gobierno central si decreta el estado de alarma.

"Nosotros hemos recomendado que en todos los lugares y espacios públicos abiertos con más de mil personas se suspendan los actos", ha indicado el vicepresidente de la Junta, quien ha hecho hincapié en que "si hay que aplazar o suspender cualquier cosa, se tomará la decisión", aunque ha llamado a "no perder los nervios". En este sentido, ha explicado que en Andalucía "las hermandades están suspendiendo todos sus actos", como el Pregón de Semana Santa en Sevilla y ensayos de costaleros.

Por último, el vicepresidente ha querido tener unas palabras de agradecimiento para la sanidad privada en Andalucía y para aquellos hoteleros que tienen en este momento sus establecimientos cerrados y lo han puesto a disposición de los servicios sanitarios por si fuera necesario usar estas instalaciones para tratar o aislar a algún paciente.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016