Mecano en lugar de la sirena, la idea de un instituto para evitar estrés a los alumnos

Los alumnos del instituto La Arboleda de Lepe entran y salen de clase con música de ambiente, prescindiendo de la estridente sirena en todos sus edificio

03 sep 2019 / 20:28 h - Actualizado: 03 sep 2019 / 20:33 h.
"Música","Educación","Radio"
  • Instituto La Arboleda de Lepe. / El Correo
    Instituto La Arboleda de Lepe. / El Correo

El sonido de la sirena en un centro escolar puede ser uno de los que provoca más estrés en todas las personas vinculadas a ese centro. Ya sea porque supone entrar en clase de forma precipitada o por la estridencia que provoca en los pasillos del centro, ese sonido se clava en los oídos de los alumnos, pero ahora parece que tiene una alternativa.

La dirección del instituto La Arboleda de Lepe (Huelva) y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) han puesto en marcha una iniciativa para eliminar la sirena que avisa al alumnado de los cambios de clases y entrada y salida del centro, que han sustituido por altavoces que emite música de distinto tipo.

Se trata de una iniciativa destinada “a terminar con el estrés que produce en los alumnos un ruido tan molesto como el de las sirenas de los colegios, algo que todos alguna vez hemos vivido como algo incordiante”, por lo que en su día se realizó una prueba que fue bastante satisfactoria, según ha explicado el vicepresidente de la AMPA, Manuel Reyes Pascasio.

Inicialmente, se probó a poner una canción del grupo Mecano, “música suave, para que los chicos se fueran adaptando, y funcionó”, y una vez hechas todas las pruebas a finales del pasado curso, se decidió acometerlo de forma oficial.

Altavoces instalados

Para ello, se han instalado altavoces en todas las zonas del centro donde pueda haber alumnos a los que hay que avisar, y se han eliminado las sirenas completamente, “en vistas del buen resultado que han tenido las pruebas que hemos hecho”.

Sobre la selección musical, ha señalado que el propio conserje se encarga de poner la música, con la anécdota de que en época de romería elige sevillanas o en Semana Santa una marcha procesional, aunque posiblemente se adopte un tipo de música uniforme cuando ya todo el instituto esté cubierto de altavoces.

Para completar la idea, el centro quiere crear una emisora de radio interna, de modo que los mismos alumnos, en sus ratos libres, sean los encargados de poner la música que se escuche por todo el centro educativo.

Reyes Pascasio ha destacado la aceptación que ha tenido la idea, que van a aplicar otros centros educativos del pueblo, como el colegio Las Gaviotas, ubicado en la playa de La Antilla.

Nuevo mobiliario

El mismo vicepresidente de la AMPA pone el acento en que el trabajo de una entidad como esta es muy importante, pero si se realiza bien se pueden conseguir cosas como el nuevo mobiliario del centro, que luce perfecto para la vuelta de los niños a las clases, o el periódico escolar ‘La Voz de la Arboleda’, otro ejemplo del trabajo que se realiza en estas instalaciones educativas.