Moreno pide a Sánchez 86 reclamaciones «sensatas, justas y oportunas»

28 jul 2022 / 20:53 h - Actualizado: 28 jul 2022 / 21:06 h.
$hmKeywords_Schema
  • Moreno pide a Sánchez 86 reclamaciones «sensatas, justas y oportunas»

El presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reformar la financiación autonómica para paliar la merma de recursos de la comunidad, ha sostenido que tiene la «percepción evidente» de que el Gobierno «no tiene voluntad» de cambiar el «injusto» modelo.

Ambos han mantenido una reunión en la Moncloa, la primera desde que Moreno tomó posesión del cargo hace unos días, a la que ha llevado muchas de las demandas planteadas en el encuentro anterior de 2021, entre ellas la mejora del sistema de financiación autonómica y la aprobación de un Plan Transitorio de Compensación.

Andalucía estima que pierde unos 1.000 millones de euros al año con el actual modelo de financiación aprobado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una situación que Moreno ha tildado de «injusta y obsoleta», de ahí que haya pedido a Sánchez un fondo transitorio de nivelación de 1.731 millones para Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, que recibiría 824 millones de ese fondo.

El dirigente popular, que ha definido la reunión con Sánchez como «cordial y serena», ha centrado una de sus principales demandas en el cambio el modelo de financiación, un objetivo «arduo y complejo» que probablemente «no veamos» en esta legislatura, ha dicho, por lo que ha apremiado al Gobierno a liderar este proceso y a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para iniciar la elaboración de un borrador.

Moreno ha situado la «falta» de liderazgo del Gobierno para modificar la financiación en la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que ha reprochado «ausencia» de interés, a la vez que ha criticado las demoras a la hora de modificar el modelo, por las que percibe que el Ejecutivo «no tiene voluntad» para hacerlo.

El dirigente popular ha aprovechado además en rueda de prensa para reprochar el «agravio» que supone que el Gobierno central se reúna en una comisión bilateral con la Generalitat de Cataluña y no lo haga con el Gobierno andaluz, cuando el Estatuto de Autonomía regula esta posibilidad.

Las infraestructuras, la política hídrica, la Política Agraria Común (PAC), el ferrocarril y la apuesta por la industria andaluza como Santa Bárbara o los astilleros han sido otros asuntos abordados por Moreno y Sánchez durante la hora y media larga en la que han estado reunidos.

En materia de agua, el jefe del Ejecutivo andaluz ha solicitado a Sánchez que impulse las infraestructuras hidráulicas que dependen del Estado para hacer frente a la «pertinaz» sequía y al cambio climático, además de garantizarla para la agricultura andaluza.

Igualmente ha demandando un decreto de sequía «potente, inminente y con recursos», que acometa las conducciones de los pantanos pendientes y que los fondos de la UE sirvan para invertir en esta políticas.

El presidente de la Junta quiere convertir durante esta legislatura a la comunidad en la primera potencia del país en energías renovables para aportar al país capacidad para tener suficiencia energética, de ahí que haya propuesto Sánchez obras para poder transportar la energía, además de calcular que Andalucía necesita unos 736 millones para evacuar la energía que produzca.

Moreno ha ofrecido al presidente que Andalucía sea la sede de tres organismos estatales como la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia, en Granada, la Agencia Espacial Española, en Sevilla, y el Centro Estatal de Salud Pública.

«Durante la reunión he notado cordialidad y espero que sea efectiva y que mis peticiones sean atendidas. El objetivo es que este tipo de reuniones sean útiles y efectivas para los ciudadanos», ha resumido el presidente andaluz, que ha admitido que muchas de las demandas abordadas en el encuentro de 2021 con Pedro Sánchez sigue aún pendientes de ser resueltas.

DOCUMENTO CON 86 RECLAMACIONES

El presidente andaluz ha entregado a Sánchez un extenso documento con 86 reclamaciones en varios ámbitos que espera que sea estudiado por el Gobierno para que haya una "pronta respuesta a estas reivindicacioens sensatas, justas y oportunas".

Esta es la segunda reunión que Moreno ha mantenido con Sánchez, ya que la primera se celebró el 17 junio de 2021. Moreno ha acudido a la reunión cinco días después de que tomar posesión, el pasado sábado, como presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura, tras haber ganado las elecciones autonómicas del 19 de junio por mayoría absoluta.

Ha confiado en que este segunda reunión, no se quede en la "cortesía" y sea "más efectiva" a la hora de que el Gobierno dé una respuesta a las reivindicaciones andaluzas: "Que se pase del papel a la acción y de la acción a la realidad".


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos